Conecta con nosotros

Chihuahua

Egresan 72 profesionistas de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara

Published

on

La Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) entregó certificados de graduación a 72 alumnas y alumnos de las carreras de Manejo Forestal Sustentable, Agricultura Sustentable y Protegida, Tecnología Ambiental, y Gestión y Desarrollo Turístico.

En compañía de sus familiares y amigos, la generación 2017-2019 comenzó la ceremonia con el ritual del Yúmare del Pueblo rarámuri de la localidad, en en auditorio de la institución educativa.

Posteriormente se entregaron los certificados de la culminación de estudios profesionales, al igual que un reconocimiento a los mejores promedios de la generación.

El alumnado destacado fue Edgar Alejandro Pérez Ruíz, como primer lugar de aprovechamiento; Nedvy Ríos Palma, obtuvo el segundo, y Yasmín Irene Loera Moreno y Nitcia Yusel Ríos Chávez, el tercero.

Carlos Servando Chávez Tiznado, rector de la UTT, felicitó a las y los graduandos, por su dedicación y esfuerzo durante su paso por la institución, a padres y madres de familia, y al personal docente, por el apoyo a lo largo del programa de estudios.

“Es un orgullo ser miembro de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, una institución cuya calidad, capacidad, integración y profesionalismo, son inigualables, pues no hacemos distinción alguna de color de piel, raza, etnia o lengua, somos una universidad que siempre mirará por los que menos tienen, menos pueden y más necesitan”, expresó.

Agregó que las 72 personas egresadas representan el rigor científico, calidad académica y vocación de enseñanza que ofrece la institución, basada en una formación integral, útil, autodidáctica, así como en los valores de lealtad, honestidad, respeto, responsabilidad y actitud de servicio.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto