Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden solución para estudiantes que quedaron fuera de la UACh

Published

on

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán Díaz exhortó al Rector de la Universidad Autonoma de Chihuahua, así como al Consejo Universitario, para que implemente de manera urgente una solución para los más de 4 mil aspirantes que quedaron fuera de la máxima casa de estudios.

Gaytán Díaz presentó el exhorto en el Congreso del Estado con el afán de visibilizar esta problemática que afecta a miles de estudiantes chihuahuenses, quienes demandan una solución.

El pasado viernes 21 de Junio 10 mil 494 aspirantes de todo el Estado acudieron a realizar el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) que coordina el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). El dia 26 de Junio se dan los resultados de dichos examenes y lograron ingresar a la Universidad 5mil 724 aspirantes en la modalidad presencial y 584 en la virtual, dejando fuera a 4 mil 186 aspirantes lo cual representa cerca del 40% de jovenes que ven truncados sus estudios.

“No podemos quedarnos solamente como espectadores ante las crecientes tasas de rechazo de la UACH. Son muchos los jóvenes a quienes se les niega la oportunidad de un mejor futuro. Esperamos una pronta solución de parte de la universidad”, agregó la legisladora.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto