Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden solución para estudiantes que quedaron fuera de la UACh

Published

on

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán Díaz exhortó al Rector de la Universidad Autonoma de Chihuahua, así como al Consejo Universitario, para que implemente de manera urgente una solución para los más de 4 mil aspirantes que quedaron fuera de la máxima casa de estudios.

Gaytán Díaz presentó el exhorto en el Congreso del Estado con el afán de visibilizar esta problemática que afecta a miles de estudiantes chihuahuenses, quienes demandan una solución.

El pasado viernes 21 de Junio 10 mil 494 aspirantes de todo el Estado acudieron a realizar el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) que coordina el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). El dia 26 de Junio se dan los resultados de dichos examenes y lograron ingresar a la Universidad 5mil 724 aspirantes en la modalidad presencial y 584 en la virtual, dejando fuera a 4 mil 186 aspirantes lo cual representa cerca del 40% de jovenes que ven truncados sus estudios.

“No podemos quedarnos solamente como espectadores ante las crecientes tasas de rechazo de la UACH. Son muchos los jóvenes a quienes se les niega la oportunidad de un mejor futuro. Esperamos una pronta solución de parte de la universidad”, agregó la legisladora.

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto