Felipe Calderón pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo, respetar los derechos humanos de los elementos de la Policía Federal (PF) y rechazó estar detrás de las protestas y bloqueos en contra del proceso de transición de agentes a la Guardia Nacional.
En un video difundido en su cuenta de Facebook, Calderón Hinojosa calificó como una «cobarde insinuación» la declaración de Durazo Montaño, quien esta mañana dijo que «no era casualidad» que los policías federales plantearan la posibilidad de que el expanista los representase como líder sindical, en su conflicto con el gobierno federal por la supuesta eliminación de prestaciones laborales.
En su mensaje, el también esposo de Margarita Zavala dijo que es respetuoso de las decisiones que el presidente López Obrador tome en cuanto a la estrategia necesaria para combatir los actuales niveles de violencia e inseguridad. Sin embargo, consideró que los ataques y descalificaciones en contra de efectivos de la PF no suman a la causa y exigió una rectificación pública luego de ser señalado como la «mano negra» en las protestas de los uniformados.
«Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado o estoy detrás de las protestas de los policías federales. Al presidente, pero en particular al secretario Durazo, le exijo que si tiene pruebas, las presente y actúe en consecuencia. Y si no las tienen, retiren de inmediato esas calumnias».
En cuanto a la solicitud de un grupo de policías federales de fungir como su representante en el conflicto por la supuesta violación de sus derechos humanos y laborales, Calderón Hinojosa dijo que agradece la mención y dicha consideración le representa un honor, pero consideró que, además de no contar con las credenciales necesarias, su presencia en el movimiento policial les traería más complicaciones que beneficios.
sdp noticias