El PRI, PAN y PRD presentarán en lo individual acciones de inconstitucionalidad contra la reforma constitucional en Baja California, que amplía el mandato de dos a cinco años de Jaime Bonilla.
En rueda de prensa, los senadores del PAN, Kenia López y Damián Zepeda, lamentaron la decisión del Congreso local de declarar la validez constitucional, porque representa un “retroceso” en la democracia, para las instituciones y la vida de México.
En tanto, Damián Zepeda, criticó que el presidente Andrés Manuel López no hable de este tema.
“Hipócrita es decirte demócrata y no defender la democracia; hipócrita es conocer de una ilegalidad y permitir que ésta suceda; hipócrita es decir que no intervienes en algo, y el subsecretario de Gobernación de tu gobierno está defendiendo la reforma; eso es hipócrita.
«El que no va a ayudar que no estorbe, así le digo, en la defensa de la democracia. Es una marranada lo que hicieron en Baja California y todo el que haya prestado y haya guardado silencio, está embarrado”.
Por otra parte, la ex presidenta del PRI y diputada federal, Dulce María Sauri, aseguró que su partido está listo para interponer los recursos legales que la Constitución marca para estos casos.
“Hasta el momento que sea publicada empieza a correr para hacer posible la interposición de la acción de inconstitucionalidad, el PRI a través de su Comité Ejecutivo Nacional, su propia presidenta, han señalado que está preparado para presentar esta acción de inconstitucionalidad y evitar esta grave violación al Pacto Federal”, expresó.
En tanto, Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, anunció que su partido promoverá también amparos colectivos para proteger a los bajacalifornianos de esta ilegalidad.
Fuente: Vanguardia