Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncia CES nueva convocatoria para integrar Policías Viales

Published

on

El Director de la División de Policía Vial de la Comisión Estatal de Seguridad, Javier Palacios Reyes, informó que, será abierta una nueva academia para las mujeres y los hombres interesados en formase como policías viales.

Palacios Reyes, afirmó que, es de interés del Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, el fortalecer las capacidades de la división de Policía Vial, pues no solo realiza tareas propias de la organización y regulación vial, sino que también, bajo nuevas competencias adquiridas, se llevan a cabo actividades de prevención del delito.

El funcionario reveló que con esta nueva academia se podrán fortalecer la cuadrilla de policías viales en la ciudad de Chihuahua, pero también en Ojinaga y Villa Ahumada, municipios en donde la Comisión Estatal de Seguridad tiene responsabilidad en las labores de seguridad vial.

Será durante los próximos días en que el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP) oficialice la nueva convocatoria de la cual se espera tener alrededor de 100 aspirantes.

“Invitamos y les abrimos las puertas a las y los jóvenes que se encuentren interesados en formar parte de la Corporación, estamos esperando a cadetes comprometidos con la ciudadanía para abonar a la seguridad y agilidad vial”, concluyó.

Para los interesados se pone a disposición la página www.fiscalia.gob.mx, apartado convocatorios para consultar los requisitos y las fechas de inicio.

 

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto