Este miércoles se pronostican lluvias en 29 estados de la República Mexicana, con precipitaciones intensas en Chiapas, y de fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas sobre entidades del noroeste y occidente del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo destalló que se prevén lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Tabasco y Campeche, y fuertes en Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.
El SMN alertó que las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.
Por otro lado, en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).
Las condiciones meteorológicas señaladas serán originadas por un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental en combinación con entrada de humedad del Océano Pacífico y otro canal de baja presión localizado sobre la Península de Yucatán en interacción con una zona inestable en niveles altos de la atmósfera, ubicada en el sureste del territorio.
En cuanto a temperaturas, se estiman valores de 45 grados Celsius o superiores para zonas de Baja California, y de 40 a 45 grados Celsius en puntos de Sonora y Chihuahua.
Excelsior