Conecta con nosotros

Chihuahua

Propone diputada reforma para que el Estado y los municipios garanticen un desarrollo integral a los menores

La Presidente de la Comisión de Juventud y Niñez Marisela Terrazas, dio a conocer que es necesario atender los derechos humanos también por fines pedagógicos, es por eso, que propone una adición a la Ley de los Derechos de los niños y niñas. “El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo”.

“Es importante entender que la paz no es únicamente la ausencia de conflictos armados o violencia”.
Cabe mencionar que los derechos humanos se han clasificado en tres generaciones distintas: la primera generación, derechos civiles y políticos, en la segunda generación los derechos económicos, sociales y culturales y en la tercera generación los correspondientes a grupos de personas o colectividades que comparten intereses comunes.

Dentro de la tercera generación explicó Terrazas: encontramos el derecho a la paz; el derecho al desarrollo; el derecho al patrimonio común de la humanidad; el derecho a la protección de los datos personales; el derecho a gozar de un medioambiente sano.

Reconoció que la actual Ley de los Derechos de las niñas, Niños y Adolescentes contempla algunos de estos derechos de tercera generación, pero no reconoce expresamente el derecho a la paz. Se debe entender que la paz es englobar todo un conjunto de condiciones sociales que den al menor la posibilidad de desarrollarse de manera armónica, y que puedan vivir el orden y el bien común.

Informó la Legisladora del PAN, que trabajar por la paz no puede limitarse a legislar por acciones que prohíba la realización de males, sino que se debe legislar por acciones que fomenten la paz social.

Es importante crear políticas públicas y acciones para que el Estado y los Gobiernos Municipales desarrollen los ideales de paz, humanismo, libertad y solidaridad internacionales; y que la educación de los jóvenes debe tener como una de sus metas principales la formación de personas dotadas de altas cualidades morales; entre otros puntos.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto