Con el objetivo de promover la lactancia materna y sus beneficios en el desarrollo infantil y la salud de la mujer, el Centro de Fortalecimiento Familiar del Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Secretaría de Salud, el Instituto Municipal de la Mujer, la fundación Gladys y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), dieron el arranque a la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Al respecto, la titular del Centro de Fortalecimiento Familiar, María Eloísa Solís Terrazas, detalló que dichas acciones se llevarán a cabo del 5 al 9 de agosto, días en los cuales se ofrecerán pláticas, talleres y foros dirigidos a personal de salud y madres en período de lactancia.
Dentro de las actividades a realizar, se encuentra la entrega de 250 kits de lactancia a igual número de mamás de los municipios de Guachochi, Juárez, Parral y la capital del estado. En este último la entrega se llevará a cabo en cinco Centros de Atención Avanzada Primaria a la Salud (CAAPS).
Cabe destacar que dentro de esta campaña en pro de la lactancia materna, la STPS llevará a cabo, en coordinación con la fundación Gladys, el foro “Empresas que nutren” la cual va encaminada en dar a conocer la experiencia de la apertura de lactarios dentro de los centros de trabajo.
Lo anterior, con objetivo de promover la sensibilización de la lactancia materna, así como los espacios adecuados para su desarrollo, tanto en los centros de trabajo como en espacios públicos.
Además, se llevarán a cabo acciones de sensibilización encaminadas al personal médico del Hospital Ángeles y Star Médica de la Ciudad de Chihuahua, con el propósito de dar a conocer el impacto de la lactancia materna tanto en el desarrollo físico y mental de las niñas, niños, así como en la recuperación de la mujer después del parto.
Es decir que los beneficios de la lactancia materna van más allá del ahorro que la familia puede obtener tras evitar la compra de productos lácteos infantiles, ya que gracias al apego que se da entre madres e hijos, va ligada una mejor salud, desempeño psicosocial y emocional de las niñas y niños, explicó Solís Terrazas.
A nivel mundial, un 38 por ciento de los bebés reciben lactancia materna como alimentación exclusiva durante los primeros seis meses. En México solamente 3 de cada 10 bebés se alimentan únicamente con leche materna durante seis meses.
En la zona norte de México, 75.9% de las niñas y niños recibió alimentación del seno materno durante el período neonatal, mientras que en las zonas centro y sur se alcanzaron proporciones de 89.4 y de 93.3% respectivamente.
La leche materna es el mejor alimento para los bebés, ya que les proporciona todos los nutrientes que necesitan y ayuda a prevenir muchas enfermedades; además de brindar múltiples beneficios a las madres.