Conecta con nosotros

Chihuahua

Coinciden expresidentes de Coparmex en necesidad de una cruzada nacional para unir al empresariado

Published

on

En el marco de las celebraciones del 90 aniversario de la Confederación Patronal de la República Mexicana, se desarrolló en la ciudad de Chihuahua el panel «Construyendo México: la aportación de Coparmex», con la participación de ex presidentes nacionales del sindicato patronal.

Se trata de un espacio de diálogo y reflexión al que asistieron más de 600 empresarios de la ciudad de Chihuahua y la región, académicos y ciudadanos, quienes escucharon de voz de los expresidentes las contribuciones que hicieron cada uno en diferentes momentos, complejos, del país.

El panel, fue integrado por los expresidentes, Héctor Larios Santillán, quien desempeño el cargo de presidente nacional de 1991 a 1993; Antonio Sánchez Díaz de Rivera, líder de 1993 a 1995; Gerardo Aranda Orozco, presidente del periodo 1997 a 1999; y Alberto Fernández Garza, quien desarrolló sus actividades al frente del organismo empresarial de 1999 al 2001.

Además, Jorge Espina Reyes, presidente nacional del 2001 al 2003; José Luis Barraza González, orgullosamente chihuahuense, quien se desempeñó en el cargo del año 2003 al 2004; Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Confederación, del año 2009 al 2012; y finalmente, Alberto Espinosa Desigaud, quien fungió como presidente en el año 2012.

Coincidieron en la necesidad de desarrollar una cruzada nacional que una los esfuerzos del empresariado, alianzas con otros organismos empresariales e instancias no gubernamentales para, de esa forma, modificar las estrategias fallidas del actual gobierno.

“Tenemos que buscar que México detenga ese rumbo tan erróneo que se está viviendo; es muy importante generar una narrativa dentro de nuestro sector, dentro de las mismas empresas, porque la pobreza no puede seguir siendo parte del paisaje de México. Ese tema es el que debemos estar tocando en nuestras empresas, en nuestras comunidades”, indicaron.

Dentro de su charla, recordaron algunas de sus vivencias al frente de la COPARMEX, en sus respectivos periodos, para lograr aportaciones importantes que mejoraron la calidad de vida de los mexicanos.

A nombre el Consejo Directivo de la COPARMEX, de expresidentes y socios, el líder de la representación local, Federico Baeza Mares, dio la bienvenida a los panelistas y dijo: “Chihuahua es aliado; vivimos tiempos de mucha fortaleza como Centro Empresarial y queremos capitalizarlo junto a ustedes, con sus aportaciones, viendo siempre por el bien común que es lo que nos posiciona como la conciencia del sector empresarial”, puntualizó.

A su vez, el presidente Gustavo de Hoyos Walter, quien fungió como moderador, expresó la necesidad de unir, representar y defender los intereses legítimos de los empresarios a través de este tipo de paneles, así como hacer la promoción del cumplimiento de las leyes, por parte de las autoridades en la búsqueda de conceptos como el Estado de Derecho y la democracia y la libertad de expresión, entre otros.

Finalmente, el expresidente José Luis Barraza González, señaló que el panel desarrollado en la ciudad de Chihuahua ha sido el de mayor audiencia, y agradeció la presencia de los asistentes.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto