Conecta con nosotros

Política

Está arreglando góber de Coahuila cochinero que dejó su hermano: Diputado

Published

on

Guillermo Anaya Llamas, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, declaró que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quiere limpiar todo lo que dejó de hacer en combate a la inseguridad su hermano, el ex gobernador Humberto Moreira.

«Sí veo en el actual gobernador que quiere levantar todo el cochinero que dejó su hermano Humberto durante seis años de relajamiento, de omisiones, de complicidades, donde el hermano del anterior Fiscal era el enlace de toda la delincuencia», comentó el diputado panista.

Para Anaya Llamas, era un secreto a voces que en el estado no se hacía nada por atender el problema de seguridad, y consideró que por eso los ciudadanos están pagando las consecuencias de un gobernador (Humberto Moreira) «irresponsable, corrupto y negligente».

Así mismo, el ex candidato a gobernador de Coahuila, refirió la necesidad de revisar profundamente los sistemas penitenciarios del país, pues dijo que en muchos estados existen los autogobiernos y los encargados están sometidos por el crimen organizado.

Aseguró que en penales de Coahuila sigue existiendo el ‘autogobierno’: «Recuerdo cuando era diputado local en 1998, había ya autogobierno, donde desmantelaban los autos robados y desde ahí se vendían las autopartes. No es un problema nuevo, es un problema añejo que no se ha resuelto y que hay que atenderlo con prontitud».

Opinó que uno de los problemas es la sobre población y la ‘mezcla’ de reos federales con estatales. No descartó como una opción la propuesta del gobernador de Coahuila de colocar brazaletes a los reos de baja peligrosidad para que purguen sus condenas en casa.

Así mismo, pidió al gobierno de Coahuila que el próximo Secretario de Seguridad pase las pruebas de control y confianza, esto ante los rumores que el Secretario Jorge Luis Morán no habría pasado los exámenes.

También urgió a que las mismas pruebas sean tomadas por figuras de los poderes judiciales: desde actuarios, jueces y ministros.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto