Conecta con nosotros

Resto del mundo

Cómo afectará al petróleo mexicano el ataque contra las refinerías de Arabia Saudita

Published

on

El ataque con drones al corazón de la infraestructura petrolera saudí Armco, ocurrido el sábado, ocasionó que se dispararan los precios del petróleo a nivel mundial más de un 19% y se frenara en un 5% los suministros mundiales (5.7 millones de barriles por día).

La situación es preocupante en extremo ya a que Arabia Saudí es el productor más grande de crudo a nivel mundial, además de que se acentuaron los temores de una escalada militar entre Estados Unidos e Irán.

Debido a que este lunes 16 de septiembre no hay actividades bancarias ni de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aún no se conocen las reacciones sobre los precios de la mezcla mexicana de petróleo. Pero al ser un país productor, podría verse beneficiado ante el incremento en los costos y la demanda.

Apenas a inicios de septiembre, la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación tuvo su mejor cotización en poco más de un mes al alcanzar los 54.70 dólares (USD) por barril, de acuerdo con el dato de cierre reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex)

Sin embargo, los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí sí han dejado repercusiones negativas importantes a nivel mundial.

Esta mañana, el precio del Brent del mar del Norte para entrega en noviembre, subía un 10,58% respecto al viernes, para cotizarse en 66,59 dólares (USD) por barril en el Intercontinental Exchange de Londres. Mientras que el precio del «light sweet crude» (WTI) para el contrato de octubre ganaba 9,74% a 60,21 dólares en el New York Mercantile Exchange.

Por su parte, el precio del barril de crudo en el mercado de Londres se disparó 20%, la mayor alza en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991.

Fuente: Infobae

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto