Conecta con nosotros

Slider Principal

Recolectan 18 toneladas de basura durante festejos de la Independencia

Published

on

Los festejos del 209 aniversario de la Independencia de México dejaron un promedio de 18 toneladas de basura tan solo el primer cuadro de la ciudad, de acuerdo con la información de Servicios Públicos Municipales.

El Gobierno Municipal dispuso de una gran movilización de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, con barredoras y maquinaria, así como herramienta suficiente, con el fin de mantener el Centro Histórico de la ciudad limpio para las distintas actividades que se realizaron desde el domingo por la tarde, este lunes durante antes y después del desfile, y por la tarde, debido a la gran afluencia de personas que se registra en estas fechas.

El director de Servicios Públicos, Ricardo Martínez García, informó que para agilizar las actividades se dispusieron de 3 macro contenedores ubicados en la calle 13 entre Rosales y Allende.

Participaron más de 100 personas de las áreas Limpieza Urbana, Barrido mecanizado, Guardianes Ecológicos, supervisores de distintas áreas y Maquinaria Pesada, las cuadrillas con herramienta manual, desbrozadoras, rastrillos, recogedores, bolsas suficientes, además del apoyo con camionetas ligeras, moto volteos, camiones con cisterna, un camión roll off para retirar contenedores y dompes.

Durante la madrugada del lunes, después de terminado la celebración del Grito de Independencia, se realizó barrido de calles con las 4 barredoras mecánicas, dejando todo listo para la realización del desfile, en donde además de participar en el evento, realizaban sus labores, recolectando finalmente 4.5 toneladas de basura y logrando un recorrido de limpieza de 68 kilómetros por los dos días. Posteriormente y al término del paso de los contingentes, de nueva cuenta las calles volvieron a quedar libres de basura y desechos.

Como resumen de los festejos patrios, se recolectaron de forma manual, de los cepos peatonales, barrido manual y barrido mecánico y de los macro contenedores un aproximado de 18 toneladas de basura.

Capital

Marco Bonilla impulsa agenda STEM durante campeonato estatal de robótica en Juárez

Published

on

El alcalde de Chihuahua capital, Marco Bonilla, participó en el Segundo Campeonato Estatal de Robótica y Habilidades STEM, realizado en Ciudad Juárez y organizado por el Gobierno del Estado, con el propósito de promover el desarrollo del talento juvenil en áreas científicas y tecnológicas.

El evento reunió a estudiantes de distintos niveles educativos que compitieron y presentaron proyectos enfocados en robótica, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La actividad buscó incentivar el aprendizaje práctico, la innovación y el pensamiento crítico entre niñas, niños y jóvenes del estado.

En el marco del campeonato se llevó a cabo una sesión del Consejo STEM Chihuahua, organizada por la Coordinación de Política Digital del Gobierno del Estado. En dicha reunión, Marco Bonilla participó como integrante de este organismo, cuya finalidad es impulsar políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la educación en ciencia y tecnología a nivel estatal.

Durante su intervención, el presidente municipal destacó la relevancia de la formación en disciplinas STEM para preparar a las nuevas generaciones frente a los retos del entorno laboral actual. Señaló que el impulso a este tipo de educación contribuye al desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.

Bonilla mencionó que desde Chihuahua capital se han promovido acciones en esta materia, entre ellas la operación del Centro STEM municipal, así como la implementación de programas educativos complementarios como la Universidad de las Mujeres y las Becas de Competitividad, orientados al desarrollo del talento y la inclusión educativa.

El alcalde subrayó que una agenda coordinada en ciencia y tecnología puede generar beneficios para todo el estado, al fortalecer las capacidades de las y los jóvenes y ampliar sus oportunidades de formación y desarrollo profesional, tanto en Ciudad Juárez como en otras regiones de Chihuahua.

Como parte de su visita al campeonato, Marco Bonilla recorrió diversos stands instalados en el recinto, donde observó proyectos desarrollados por estudiantes que participaron en pruebas con robots diseñados y construidos por ellos mismos. El recorrido permitió conocer el trabajo realizado por los equipos participantes, en un ambiente marcado por la competencia académica y el interés por la innovación tecnológica.

El Segundo Campeonato Estatal de Robótica y Habilidades STEM forma parte de las estrategias estatales para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre la población estudiantil y fortalecer el ecosistema educativo en estas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto