Resto del mundo
Irán advierte a Estados Unidos que responderá inmediatamente a cualquier ataque
El Gobierno iraní advirtió oficialmente a Estados Unidos que responderá “inmediatamente” a cualquier agresión, después de que Washington amenazó con tomar represalias tras acusar a Teherán de los recientes ataques contra la petrolera saudí Aramco.
De acuerdo con una nota oficial publicada este miércoles por los medios oficiales iraníes, “si se lleva a cabo algún acto contra Irán, ese acto inmediatamente se enfrentará a la respuesta de Irán y su alcance no se limitará al origen de la amenaza”.
Este documento fue entregado hace dos días por las autoridades iraníes en la Embajada de Suiza en Teherán, la encargada de los intereses estadounidenses al no mantener este país relaciones diplomáticas con Irán.
En la carta se subraya que los citados ataques contra Aramco “no son obra de Irán” y se condenan y desmienten las acusaciones al respecto del presidente estadounidense, Donald Trump, y de su secretario de Estado, Mike Pompeo.
Pompeo responsabilizó a Irán el mismo día de los ataques, el pasado sábado, y hoy se encuentra en Arabia Saudí para coordinar con las autoridades del reino una respuesta.
No obstante, los ataques con drones contra dos plantas de Aramco fueron reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen, que ya han perpetrado agresiones similares en respuesta a la intervención militar en su país de una coalición militar liderada por Arabia Saudí.
Al respecto, el presidente iraní, Hasan Rohaní, urgió este miércoles a “los enemigos de la región” a “aprender una lección” del ataque de los rebeldes hutíes, que calificó de una “alerta” para poner fin a la guerra en el Yemen.
Las autoridades iraníes respaldan a los hutíes en su lucha contra la coalición árabe, pero afirman que no les financian ni envían armamento, como denuncian EEUU y Arabia Saudí.
Fuente: Noticieros Televisa
Resto del mundo
Huracán Trudy provoca lluvias y vientos en la costa del Pacífico mexicano
El huracán Trudy ha generado intensas lluvias y vientos en el suroeste y centro-oeste de México, manteniendo su fuerza mientras se desplaza hacia la costa del Pacífico. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Trudy se localiza a aproximadamente 240 kilómetros al oeste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.
El ciclón avanza hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/h y se espera que continúe cerca de la costa hasta la noche del domingo, momento en el cual comenzará a debilitarse y se dirigirá hacia el sur de Baja California Sur entre el lunes y el martes.
Se anticipa que Trudy descargue lluvias de entre 10 a 20 centímetros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de México (SIAT-CT) ha emitido una alerta preventiva para 143 municipios en los estados afectados, incluyendo Nayarit, donde se prevén oleajes de entre dos y seis metros de altura.
En las últimas semanas, la costa del Pacífico mexicano ha sido impactada por los huracanes Polo y Simon, así como por la tormenta Rachel. Las inundaciones resultantes han dejado al menos ocho personas fallecidas en la ciudad costera de Ensenada, Baja California.
-
Opinión23 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Resto del mundo22 horas agoPapa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
-
Revista14 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
México15 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México

