Seis de cada diez pequeños comerciantes no saben qué es el CoDi, el sistema desarrollado por el Banco de México (Banxico) para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas por medio de teléfonos móviles que comenzó a operar el lunes pasado, de acuerdo con la última encuesta elaborada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, encabezada por Cuauhtémoc Rivera.
En un recorrido realizado por Excélsior en pequeños negocios ubicados en algunas avenidas, calles y mercados de la Ciudad de México se pudo constatar el desconocimiento de esta herramienta que tiene la finalidad de facilitar las transacciones de pago y cobro, reducir el uso de efectivo y ampliar la inclusión financiera.
¿Cuántos mexicanos tendrán acceso a CoDi?
“Sólo aceptamos pagos con efectivo, alguna vez metimos una terminal punto de venta, pero las comisiones eran tan elevadas que se las teníamos que cobrar a los clientes, pero ellos preferían evitarlas trayendo el dinero contante y sonante, así que la regresamos al banco”, indicó José Alberto Martínez, dueño de una tlapalería, quien además consideró que el CoDi es “demasiado moderno” para pagar operaciones de bajo monto.
Susana Martínez, quien posee dos spas, ofrece a sus clientes la posibilidad de pagar con tarjeta, porque esto le ha permitido incrementar sus ventas y reducir los riesgos que implica el manejo de efectivo. “Una persona no tiene que esperar la quincena o el fin de mes para venir por un servicio, además le quitamos la tentación a los delincuentes teniendo poco cash”. Sin embargo, al ser cuestionada sobre el CoDi, dijo no haber escuchado nada de la plataforma. “No sé qué sea eso, ni ningún cliente me ha preguntado si lo ofrezco”.
¿El Codi acabará con las sucursales bancarias?
Para Luis Carlos Mendoza, dueño de varias tiendas de abarrotes, el CoDi podría ser eficiente si todos los mexicanos tuvieran un celular con datos o hubiera wifi en todos lados para que funcione la aplicación, además consideró que la herramienta podría elevar el robo de celulares al tener en ellos los datos bancarios y tener que exhibir el equipo cada que se realiza una operación.
Además, tendría que adquirir tablets, ipads o celulares para que mis empleados puedan hacer el cobro de los productos y la verdad no es una opción».
¿Qué busca cambiar CoDi en México?
“El qué”, respondió Alberto González, dueño de una carnicería, cuando se le preguntó si conocía la nueva forma de cobro. “¿Es otro de esos inventos para complicarnos la existencia a los que tenemos negocios?”, preguntó. Sin embargo, el objetivo de la misma es eficientarlos.
Para el líder de los pequeños comerciantes, el éxito del programa dependerá de educar a las personas que atienden los comercios en pequeño, así como a los consumidores para que sepan usarlo con seguridad.
Fuente: Imagen