Conecta con nosotros

México

Visitará CIDH México para conocer poblaciones callejeras

En el marco del 146° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se llevó a cabo la Audiencia sobre la “Violencia, discriminación y limpieza social en contra de poblaciones callejeras en México” en la cual representantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informaron a este organismo internacional sobre las diversas formas de discriminación contra esta población.

En la Audiencia intervinieron el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; el Director Ejecutivo de la REDIM, Juan Martín Pérez; y los representantes de Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras, Luis Enrique Hernández y Alicia Vargas. Así como el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en representación del Estado Mexicano, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo. Cabe destacar que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, no atendió el llamado de este organismo internacional para informar sobre los señalamientos de violaciones a derechos de las poblaciones callejeras.

Se informó a la CIDH que el fenómeno social conocido como «niños de la calle» ha evolucionado ante la omisión del Estado Mexicano para convertirse en poblaciones callejeras. Alicia Vargas, de la Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras, resaltó que desde los años 70 años sobreviven en las calle niñas, niños, jóvenes, ancianos, mujeres y familias a quienes se han violado un conjunto de derechos, viviendo un estado de exclusión social y quienes son invisibles ante las instituciones.

En su intervención el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, aseguró que la problemática que padecen las poblaciones callejeras en el Distrito Federal creció debido a que las autoridades no han sabido atenderla o encontrado alguna solución. “Las políticas empleadas buscan resolver caso por caso y las manifestaciones visibles del problema, pero no atienden las causas estructurales. Se caracterizan por ser reactivas y asistenciales”, enfatizó.

Explicó que en los tres últimos años ha documentado un total de 65 quejas por violaciones a los derechos humanos de las poblaciones en situación de calle. La CDHDF, subrayó, ha emitido 6 Recomendaciones por hechos relacionados con abuso policial, discriminación, maltrato, faltas al deber de cuidado y trata de personas con fines laborales; los cuales han representado en cada caso violación a los derechos a la vida, a la integridad, a no ser discriminado, a la igualdad ante la ley, al debido proceso y derecho a la salud.

El Ombudsman capitalino destacó que las autoridades responsables de dichas Recomendaciones son la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESODF), Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Salud, la Jefatura de Gobierno y las Delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

En tanto, Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM, lamentó que no asistieran las autoridades del Distrito Federal quienes habían sido convocadas a la audiencia en Washington. Informó a la CIDH de violaciones a los derechos humanos de estas poblaciones en nueve ciudades del país, donde se ha documentado, sin embargo destacó que pudiera estar sucediendo en más ciudades. Agregó que se han representado agresiones, hostigamientos y amenazas hacia las y los defensores de derechos humanos y que pese a las denuncias ante las autoridades no se realizan las investigaciones. Resaltó la violación al derecho a vivir en familia, donde niñas y niños son separados de sus madres callejeras sin recibir oportunidades para vivir juntos, llevándolos a instituciones donde son abandonados.

Pérez García invitó a la CIDH a realizar una visita a México para conocer la condición real en que viven las poblaciones callejeras y desarrollar un informe sobre el tema. Así mismo, exhortó al Estado Mexicano a que se realicen investigaciones sobre los casos de violación a derechos presentados en esta audiencia, a fin de localizar a las y los responsables, ya sean funcionarios o personal civil. Conminó a la delegación mexicana a construir una mesa de alto nivel, paritaria, que incluya a las organizaciones peticionarias, a la CDHDF y a funcionarios de las Secretarias de Estado, que permita atender los retrasos con esta población.

La Comisionada Rosa María Ortiz, relatora para la Niñez de la CIDH, resaltó el fracaso de las políticas sociales al señalar que esta población encuentra en las calles la respuesta que las políticas no les han brindado en otro lugar, particularmente en el caso de la situación de la infancia que vive en las poblaciones callejeras. Consideró como un fracaso del Estado el que no lograra prevenir que familias vivan en la miseria privándolos de condiciones de vida digna e impidiéndoles su desarrollo integral, negando a niñas y niños un proyecto de vida que debería ser cuidado y fomentado por los poderes públicos.

En su oportunidad Luis Enrique Hernández, de la Alianza Mexicana Población Callejera, brindó información sobre el programa federal «Limpiemos México» que forma parte de la estrategia nacional de seguridad que tiene como finalidad “limpiar las calles de la delincuencia” a través de acciones de los tres órdenes de Gobierno. Se tiene la idea de recuperar espacios públicos lo cual ha profundizado las expresiones de violencia, discriminación y limpieza social en diversas zonas del país al asociarlos en muchas ocasiones con el crimen organizado. Se han documentado casos de limpieza social en Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí, Distrito Federal, Puebla, Acapulco, Xalapa y Chiapas.

La delegación del Estado Mexicano informó que sólo presentaría las acciones del Distrito Federal porque era el lugar donde se realizaba una acción más completa. Se disculparon por no tener información solicitada por la Comisionada Tracy Robinson, quien requirió el número de personas de la diversidad sexual y mujeres integrante de las poblaciones callejeras. El Embajador Gómez Robledo invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a visitar México en los próximos meses, atendiendo la petición realizada por REDIM, la CDHDF y la Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras.  

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto