Conecta con nosotros

México

Congelan 5 mil mdp al narco; bloquean mil 995 cuentas de criminales

Published

on

La capacidad financiera de las bandas del crimen organizado se ha mermado a través del bloqueo de mil 995 cuentas cuyos recursos ascienden a 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En la conferencia matutina agregó que los recursos provenientes de delitos como corrupción, encubrimiento, de procedencia ilícita, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos pasarán al Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado.
Durazo Montaño dijo que, por primera vez, la tendencia al alza de delitos de alto impacto se ha estancado, particularmente el homicidio doloso, que pasó de 0.8 a 0.4%, siendo Guanajuato, Baja California, Estado de México y Chihuahua los que concentran el 41% de este delito.

“Y en la medición del primer trimestre hay un ligerísimo quiebre, nada absolutamente que presumir, pero nos planteamos que en el primer año lograríamos un punto de inflexión”.

Congelan cuentas al narco; suman más de 5 mil millones de pesos, afirma Durazo

Todos los recursos provenientes de este tipo de delitos pasarán al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que en el combate contra las bandas del crimen organizado se ha mermado su capacidad financiera a través del bloqueo de mil 995 cuentas cuyos recursos ascienden a 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares.

“En la historia del combate al narcotráfico no registran ustedes que se les haya confiscado un solo bien o que se haya congelado una cuenta. Ahora llevamos mil 995 y representan cinco mil y pico de millones de pesos”, reafirmó.

Durazo Montaño señaló que en el caso de la Ley de Extinción de Dominio, su reforma amplió los casos de procedencia a hechos de corrupción, encubrimiento, recursos de procedencia ilícita, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos.

“Todos los recursos provenientes de este tipo de delitos pasarán al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y se traducirán en fortalecimiento presupuestal de programas sociales, combate a la corrupción y seguridad.

“Lo más importante es que nuestro proyecto de seguridad parte de una idea motriz: la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.

Excelsior

México

México y EU refuerzan coordinación en seguridad tras nuevo decreto de Trump

Published

on

Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.

De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.

Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.

El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.

Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.

Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto