Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Un embarazo estresante reduce las posibilidades de tener un hijo hombre: Estudio

Las futuras mamás que sufren estrés físico o mental durante sus embarazos tienen menos probabilidades de tener un niño y también pueden tener un mayor riesgo de parto prematuro, según un estudio publicado este lunes.

“El útero es un primer hogar influyente”, dijo la autora principal Catherine Monk, directora de salud mental de las mujeres en la unidad obstetricia / ginecología en el Centro Médico Irving de NewYork-Presbyterian / Columbia University.

“Sabemos que los varones son más vulnerables en el útero y, presumiblemente, el estrés en estas mujeres es de larga data”, dijo Monk.

La naturaleza generalmente asegura que hay un promedio de 105 niños nacidos por cada 100 nacimientos femeninos; después de todo, los machos tenían más probabilidades de morir por accidentes o peleas de caza salvaje.

Pero en este estudio, las mujeres que tenían presión arterial más alta y otros signos de estrés físico tuvieron cuatro niños por cada nueve niñas (relación 4:9); mientras que las madres que estaban psicológicamente estresadas tenían dos niños por cada 3 niñas (relación 2:3). Todas las mujeres tuvieron embarazos saludables.

“Otros investigadores han visto este patrón de disminución en los nacimientos masculinos relacionados con eventos catastróficos traumáticos”, dijo Monk. “Uno de ellos es el asesinato del presidente Kennedy y el otro son los ataques terroristas del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York”.

Las mujeres embarazadas que fueron presionadas físicamente también fueron más propensas a dar a luz prematuramente que las madres sin estrés. Sin embargo, las futuras madres con tensión mental tuvieron más complicaciones durante el parto, como un parto más prolongado, que las madres con estrés físico.

El papel del apoyo social

Sin embargo, cuando las futuras madres recibieron apoyo social, como tener a alguien con quien hablar o contar para que les ayudara con sus problemas, el riesgo de parto prematuro desapareció, un descubrimiento sorprendente, dijo Monk.

Aún más sorprendente, cuanto más apoyo social recibía una madre, más posibilidades tenía de tener un bebé varón.

“El apoyo podría ser de familiares y amigos”, dijo Monk. “Podría ser un sentido de pertenencia en una comunidad religiosa. Es el sentido de cohesión social y conexión social lo que la investigación sugiere se convierte en un amortiguador contra las experiencias de estrés. Significa que te tomas un descanso”.

El apoyo social es crítico para generar confianza en una nueva madre, dijo la doctora Christina Penfield, profesora asistente de medicina materno-fetal en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, que no participó en el estudio.

“El embarazo es un momento crucial en la vida de las mujeres que coincide con una redefinición de uno mismo, la familia y la comunidad”, dijo Penfield. “Por lo tanto, no es sorprendente que varios estudios hayan demostrado que cuando brindamos programas de apoyo social a mujeres embarazadas vemos mejoras en sus resultados psicosociales”.

Estrés crónico y embarazo
Se estima que 30% de las mujeres embarazadas reportan estrés psicosocial por tensión en el trabajo o depresión y ansiedad, según los estudios.

Si bien este estudio no exploró cómo el estrés podría afectar el embarazo, otros han señalado el papel de la hormona del estrés cortisol.

El cortisol es parte del sistema de alarma de “vuelo o vuelo” del cuerpo y está destinado a disiparse una vez que el peligro haya pasado. Los niveles crónicamente altos pueden aumentar la presión arterial y hacer que un individuo sea más propenso a la enfermedad.

Un estudio encontró que las mujeres embarazadas bajo presión tenían niveles más altos de cortisol; esos niveles también estaban presentes en el líquido amniótico del bebé a las 17 semanas de gestación.

“El estrés durante el embarazo puede ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé”, dijo Laura Berman, profesora clínica asistente de obstetricia / ginecología y psiquiatría en la Facultad de Medicina de Feinberg.

“Estar estresada mientras se espera un bebé puede aumentar las posibilidades de una mujer de depresión posparto. También puede conducir a parto prematuro y bajo peso al nacer”, agregó Berman, quien no participó en el estudio.

Sin embargo, Penfield advierte contra enfocarse mucho en una asociación entre el estrés materno y los resultados adversos.

“Estos estudios solo pueden sugerir una asociación y no pueden establecer la causalidad”, dijo. “Por ejemplo, algunas mujeres que reportan un alto estrés también pueden tener una disminución del sueño, dietas irregulares o poco saludables, o mayores tasas de consumo de sustancias. No está claro si es el ‘estrés’ el que causa el resultado adverso”.

Fuente: CNN

Chihuahua

Obtiene Chihuahua primer lugar por cirugías de vasectomía sin bisturí

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía sin bisturí que se conmemora el 22 de noviembre, la Secretaría de Salud de Chihuahua, informó que la dependencia estatal recibió reconocimientos al obtener primeros lugares a nivel nacional por las acciones de garantizar el derecho a la salud reproductiva de los hombres, promoviendo los servicios de la vasectomía como una opción anticonceptiva.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza encabezó el evento en el que se entregó la certificación a dos nuevos médicos en la técnica de cirugía sin bisturí por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expresó que en los servicios de Salud de la entidad, se cuenta con la infraestructura y el personal médico capacitado para realizar este método de anticoncepción permanente, el cual es gratuito y se encuentra disponible durante todo el año.

Actualmente, la dependencia Estatal cuenta con 17 médicos acreditados en la técnica de vasectomía sin bisturí, a los que se suman dos nuevos médicos certificados.

Baeza Mendoza resaltó que la entidad se posicionó en el primer lugar en Vasectomía Sin Bisturí, entre los estados de la región norte, respecto a la cobertura del año 2023, en tanto que el Centro de Salud Nogales obtuvo el primer lugar a nivel nacional entre las Unidades de Salud del país, por este mismo método.

En un evento realizado en Palacio de Gobierno se desarrolló una feria de salud donde se brindó la medición de peso, talla, glucosa, presión, se aplicaron vacunas contra COVID-19 e influenza, salud bucal, afiliación a MediChihuahua y detección de tuberculosis entre otros servicios ofertados a los asistentes.

Acompañaron al titular de la Secretaría de Salud, César Aragón Quintana director Médico de Secretaría de Salud, Salvador Estévez Sánchez, acreditador nacional Vasectomía Sin Bisturí y Magdalena Mendívil López, subdirectora de Salud Reproductiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto