Conecta con nosotros

Slider Principal

Prevén helada mañana de lunes en norte y centro del país

Published

on

Un frente frío en la frontera noroeste y norte de México favorecerá vientos con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en dichas regiones.

El Sistema Meteorológico Nacional informó la tarde de este domingo que el frente frío 7 se extiende con características de estacionario sobre el Golfo de México, la sonda de Campeche y el sureste del país.

Asimismo, este fenómeno interacciona con la onda tropical 47, ubicada frente a las costas de Quintana Roo, lo que ha originado lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además de esto, se registraron lluvias puntuales intensas en Chiapas.

La masa de aire que acompaña al frente modificará sus características térmicas a lo largo del día; sin embargo, mantendrá un ambiente frío a templado durante la mañana del lunes con posibles heladas sobre entidades de la mesa del norte y la mesa central.

Por otro lado, la aproximación de un frente frío a la frontera noroeste y norte de México favorecerá vientos con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en dichas regiones.

Finalmente, la onda tropical 46 frente a las costas de Colima y un sistema de baja presión, al sur de las costas de Guerrero, favorecerán la entrada de humedad hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, provocando potencial de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones.

Fuente: Excelsior

Capital

Marco Bonilla impulsa agenda STEM durante campeonato estatal de robótica en Juárez

Published

on

El alcalde de Chihuahua capital, Marco Bonilla, participó en el Segundo Campeonato Estatal de Robótica y Habilidades STEM, realizado en Ciudad Juárez y organizado por el Gobierno del Estado, con el propósito de promover el desarrollo del talento juvenil en áreas científicas y tecnológicas.

El evento reunió a estudiantes de distintos niveles educativos que compitieron y presentaron proyectos enfocados en robótica, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La actividad buscó incentivar el aprendizaje práctico, la innovación y el pensamiento crítico entre niñas, niños y jóvenes del estado.

En el marco del campeonato se llevó a cabo una sesión del Consejo STEM Chihuahua, organizada por la Coordinación de Política Digital del Gobierno del Estado. En dicha reunión, Marco Bonilla participó como integrante de este organismo, cuya finalidad es impulsar políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la educación en ciencia y tecnología a nivel estatal.

Durante su intervención, el presidente municipal destacó la relevancia de la formación en disciplinas STEM para preparar a las nuevas generaciones frente a los retos del entorno laboral actual. Señaló que el impulso a este tipo de educación contribuye al desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.

Bonilla mencionó que desde Chihuahua capital se han promovido acciones en esta materia, entre ellas la operación del Centro STEM municipal, así como la implementación de programas educativos complementarios como la Universidad de las Mujeres y las Becas de Competitividad, orientados al desarrollo del talento y la inclusión educativa.

El alcalde subrayó que una agenda coordinada en ciencia y tecnología puede generar beneficios para todo el estado, al fortalecer las capacidades de las y los jóvenes y ampliar sus oportunidades de formación y desarrollo profesional, tanto en Ciudad Juárez como en otras regiones de Chihuahua.

Como parte de su visita al campeonato, Marco Bonilla recorrió diversos stands instalados en el recinto, donde observó proyectos desarrollados por estudiantes que participaron en pruebas con robots diseñados y construidos por ellos mismos. El recorrido permitió conocer el trabajo realizado por los equipos participantes, en un ambiente marcado por la competencia académica y el interés por la innovación tecnológica.

El Segundo Campeonato Estatal de Robótica y Habilidades STEM forma parte de las estrategias estatales para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre la población estudiantil y fortalecer el ecosistema educativo en estas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto