Aunque primero la Secretaría de Gobernación dio a conocer que, como parte de sus acuerdos con taxistas inconformes, solicitará “a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal”, donde señala que no tienen permiso para operar aplicaciones como Uber; este miércoles aclaró que “no existe ningún operativo especial con #GuardiaNacional contra las aplicaciones que presten algún tipo de servicio de transporte en zona federal”.
Anoche, de acuerdo con información proporcionada a este medio por la Segob, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, indicó que se busca “cumplir la ley” pues “las zonas aledañas a aeropuertos son federales y se presta el servicio público de transporte de pasajeros. En caso de las aplicaciones no está regulado. Si alguien realiza el servicio de transporte sin estar debidamente autorizados se le puede sancionar, sea quien sea”.
Pero este miércoles, el mismo subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, aclaró que no existe ningún operativo especial apoyado en la Guardia Nacional contra el servicio de taxis por aplicaciones móviles en aeropuertos.
“No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país”, subrayó.
Fuente: Aristegui