Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconocen a Poder Judicial como organismo público innovador

Published

on

El Poder Judicial del Estado de Chihuahua fue reconocido como uno de los organismos del sector público federal más innovador en el área tecnológica por la revista Information Week en la Ciudad de México, por lo que podrá utilizar el  logotipo de las 40 empresas más innovadoras del sector público federal en cualquiera de los futuros proyectos que emprenda en beneficio de la institución, así como en documentos oficiales.

Information week es una revista nacional e internacional que se dio a la tarea de recopilar proyectos innovadores del sector pública de todo el país, hasta llegar a las 40 empresas más innovadoras, en donde el Poder Judicial del Estado se posicionó entre las 10 primeras gracias al proyecto Telepresencia al servicio de la justicia”.

En este proyecto se incorporó la posibilidad de llevar a cabo videoconferencias desde cualquiera de los 14 distritos judiciales que cubren el estado a cualquier otro punto dentro y fuera de la entidad, además de hacer enlaces a  los diversos Ceferesos del país, incluso las Islas Marías.

Con ello, además de que cada juez puede definir si su audiencia es presencial o no, se evita al máximo el traslado de reos de cualquier índole, sean de alta o baja peligrosidad,  a los juzgados lo que beneficia a la seguridad pública tanto en costos como en la tranquilidad de la sociedad.

El proyecto permite también la interacción entre el Juez, el Ministerio Público, el defensor y/o el inculpado de manera remota y cada quien en un lugar seguro sin necesidad de ser trasladados.

El  Sistema de Justicia Penal actual se beneficio con el reconocimiento obtenido por este proyecto, pues tanto los juicios orales como los defensores públicos cuentan con una comunicación directa y privada con sus defendidos, así como el Pleno del Poder Judicial de Chihuahua.

Aunado al avance en programar las audiencias a distancia, se permite la capacitación de personal a través de cursos a distancia con docentes de alto nivel, lo que hace accesible a todos la profesionalización y formación constante.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto