Conecta con nosotros

Resto del mundo

Se espera voto de más de 12 millones de latinos en EU

El voto hispano podría ser determinante para la reelección de Barack Obama en EU. Se calcula que en estas elecciones, 12.2 millones de latinos podrían acudir a las urnas, de los casi 52 millones, según la previsión de la Asociación Nacionalde Funcionarios Latinos Electos y Designados.

De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de EU, 23.7 millones de hispanos tienen derecho al voto, en contraste con los 19.5 millones en 2008, cuando el 70% eligió a Barack Obama, de la mitad que votó.

Según el informe del grupo de medios hispanos ImpreMedia y de LatinoDecisions, una firma especializada que durante once semanas rastreó el voto de este sector del electorado, el voto latino podría beneficiar a Barack Obama, pues el 73% se declararon a su favor, mientras que el 24% se expresó a favor de Romney.

Grupos comunitarios y organizaciones de todo el país se han esforzado durante meses en movilizar a los electores hispanos y registrar a los que pueden votar, ya que los niveles de participación de este grupo no son muy altos, pero su voto es clave en la contienda.

En muchos estados también se escogerá a gobernadores y miembros del Congreso, tanto a nivel estatal como federal. Otros decidirán además si adoptan distintas medidas locales: En Montana, por ejemplo, se votará a favor o en contra de demostrar la ciudadanía estadunidense para recibir prestaciones estatales, mientras que en Maryland se considerará si jóvenes inmigrantes no regularizados deberían pagar los mismos costes universitarios que los estudiantes del estado.

Gran parte de la atención se concentrará en zonas como Ohio, Florida o Colorado, donde el voto no está definido y podría decantar la balanza entre demócratas y republicanos.

Más de 30 millones de personas han votado ya de forma anticipada en 34 estados y el Distrito de Columbia, según los cálculos de la agencia AP.

Candidatos Latinos

Varios candidatos latinos buscan lograr una mayor representatividad en ambas cámaras del Congreso y en las legislaturas estatales.

La cifra de latinos en el Senado se podría incrementar a cuatro si aseguran victorias en Texas el procurador estatal republicano Ted Cruz y en Arizona el ex director general de Salud, Richard Carmona.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados calcula que en la Cámara de Representantes, con 435 miembros, el número de latinos se incremente de 24 en la actualidad a por lo menos 27.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

“No les daría ni 10 centavos”, asegura Trump sobre propuesta migratoria de AMLO

Juez del caso Trump en Nueva York permitirá testificar a actriz porno y exabogado. Foto de EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que no daría “ni 10 centavos” a México para atender las causas de la migración, ante las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el país norteamericano debería invertir 20 mil millones de dólares para el desarrollo de Latinoamérica como parte de una estrategia para frenar la migración.

Es muy simple: es falta de respeto por el presidente. Nunca me dirían algo así a mí. Quiere 10 mil millones al año. México acaba de pedir 10 mil millones al año (sic.). Conmigo no lo pedirían. No les daría ni 10 centavos”, aseguró Trump en el programa Fox & Friends.

El presidente López Obrador durante su entrevista con el programa 60 Minutes aseguró que Trump no construiría el muro porque “sabe que no funciona” y aseguró además que Estados Unidos debe levantar las sanciones a Cuba y Venezuela, además de dar estatus legal a los mexicanos que están en Estados Unidos.

No obstante, Trump insistió en su propuesta del muro e hizo énfasis en que lo que hizo López Obrador fue una “falta de respeto” y que eso no ocurriría si él estuviera en la Casa Blanca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto