Conecta con nosotros

Nota Principal

Evo Morales pidió una comisión internacional de la verdad sobre las elecciones

Published

on

El ex presidente boliviano, Evo Morales, ofrece una conferencia de prensa en un hotel de la capital mexicana, a una semana de haber llegado como asilado a México.

Morales llamó hoy a la ONU, a instituciones y organismos internacionales, así como al papa Francisco, a que acompañen o faciliten la integración de una comisión de la verdad y se emita un informe sobre las elecciones del pasado 20 de octubre.

“Estamos invitando a algunas instituciones, organismos internacionales, así como al papa Francisco y a la ONU, para que haya una comisión de la verdad sobre las elecciones del 20 de octubre”, manifestó Evo Morales.

El ex mandatario ha declarado que quiere volver a Bolivia, preocupado por la situación en su país, donde hay más de 27 muertos por los conflictos ocurridos desde las elecciones del 20 de octubre.

Se encuentra exiliado en México después de la crisis política que culminó con su renuncia el 10 de noviembre, cuando fue acusado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de haber cometido fraude.

Al inicio de la conferencia se proyectó un video con escenas de las protestas que han ocurrido a lo largo de 10 días en Bolivia. Algunas de la imágenes mostraban a manifestantes heridos por los enfrentamientos que han ocurrido con las fuerzas armadas de aquel país, también se observaron a personas fallecidas.

Evo Morales denunció que a 10 días de su renuncia, hasta el día de ayer, hay 30 muertos en Bolivia debido a las protestas, más de 100 heridos y 1.000 detenidos. Además, reiteró el llamado que en diversas ocasiones ha lanzado a las fuerzas de seguridad bolivianas a “no utilizar las armas en contra del pueblo”,

“Hasta el día de ayer teníamos 30 muertos de bala, y esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en mi querida Bolivia, nunca pensé que se iba a usar ese equipamiento contra el pueblo. El mundo entero está viendo cómo es un golpe de Estado, cómo están matando a mis hermanos”, dijo el ex mandatario en la conferencia.

Recordó que desde hace una semana, cuando llegó como refugiado político a México, pidió a la comunidad internacional ayuda para establecer un diálogo para que pueda volver la paz a Bolivia.

“Me duele mucho que ministros, ministras, gerentes de empresas, por culpa de Evo sean perseguidos, sin ningún proceso, con amenazas… a mí me duele mucho, porque con mucho esfuerzo hemos construido Bolivia, la hemos sacado de la pobreza ahora lo están destrozando, con esfuerzo y compromiso con los movimientos sociales y ahora lo destrocen, sin respetar las elecciones», indicó Evo Morales.

El boliviano cuestionó también la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado proceso electoral presidencial. Asimismo acusó que esa organización, junto con su secretario general Luis Almagro, “se sumó al golpe de Estado“.

“La cancillería había acordado que el martes 12 (de octubre) entregaría el informe, luego verbalmente dijeron que no iban a poder tenerlo el 12, sino que el día 13 iba a tener el informe sobre las elecciones, pero lo adelantaron y el informe no era técnico, sino político… Luis Almagro y la OEA se suman al este golpe de Estado, yo dije, quiero hablar con Luis Almagro, se negó a comunicarse… Dije en presencia del entonces canciller, si ustedes sacan este informe van a incendiar a Bolivia y va haber muertos, paren este informe”, reiteró.

Fuente: Infobae

Nota Principal

Enfrentamiento armado provoca alarma en Madera, Chihuahua

Published

on

Un fuerte intercambio de disparos entre presuntos grupos de civiles armados provocó esta tarde una intensa movilización y momentos de pánico entre los habitantes de Madera, quienes reportaron la situación en la zona de salida hacia El Largo Maderal, un sector rural identificado por constantes disputas por el control territorial.

Los residentes señalaron que las detonaciones se escucharon de manera continua, lo que llevó a varias familias a resguardarse en sus viviendas ante el temor de quedar en medio del fuego cruzado. En distintos mensajes difundidos en redes sociales y retomados por medios locales, se indicó que el enfrentamiento comenzó aproximadamente hace una hora y que las ráfagas se extendieron hacia las inmediaciones del panteón municipal.

Pese a la creciente preocupación entre la población, hasta ahora no existe una confirmación oficial por parte de las autoridades estatales sobre la magnitud de los hechos o la presencia de grupos armados en el área. Tampoco se han reportado de manera oficial personas lesionadas o daños derivados del intercambio de disparos.

Los habitantes solicitaron la intervención inmediata de las corporaciones de seguridad para restablecer el orden y evitar que la situación escale. La falta de información oficial mantiene a la comunidad en espera de una actualización sobre lo ocurrido.

La zona permanece bajo tensión mientras se aguarda la postura de las autoridades y mayores detalles sobre el desarrollo de los hechos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto