Conecta con nosotros

México

Detienen a sujeto por abusar de un perro en Oaxaca

Published

on

Un sujeto fue detenido en flagrancia cuando abusaba sexualmente de un perro. Los hechos sucedieron debajo de un puente en Guadalupe VIctoria, Oaxaca.

Gracias a una denuncia ciudadana es que la Alcaldía municipal pudo detener al sujeto que con frecuencia violentaba al animal en dicha zona.

El caso fue turnado al Juzgado Calificador Especializado para la Atención, Erradicación y Sanción del Maltrato Animal para que tome cartas en el asunto.

El sujeto fue detenido a las 14:45 horas del lunes 25 de noviembre, y la Fiscalía General del Estado determinará su situación jurídica por la probable comisión del delito de abuso a animales, tipificado en el artículo 421 del Código Penal de Oaxaca.

El perro fue asegurado por la Subdirección de Control Sanitario, de la Dirección de Servicios Municipales, y luego una médica veterinaria realizó su certificación.

Fuente: Radio Fórmula

México

Sheinbaum anunciará reforma electoral con énfasis en costos y plurinominales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la próxima semana presentará su propuesta de reforma electoral durante su conferencia matutina, conocida como “Mañanera del Pueblo”, y posteriormente será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que uno de los ejes centrales de la iniciativa será la reducción de los costos de los procesos electorales, al considerar que México cuenta con las elecciones más caras del mundo.

“No es mandar una reforma por mandar una reforma. El objetivo es disminuir los costos de la elección, de las elecciones en México y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales y sus representaciones. Que disminuyan los costos porque México tiene las elecciones más caras del mundo y el financiamiento de los partidos”, declaró.

Otro de los puntos clave será la revisión del esquema de representación proporcional, particularmente en lo referente a las listas de legisladores plurinominales. La presidenta señaló que se busca evitar que estas posiciones sean definidas únicamente por las dirigencias partidistas.

“Que las listas de plurinominales no sean como tales, que no sean las cúpulas de partidos las que siempre participan y que elijan, sino que, en todo caso, la representación proporcional sea elegida por las personas, la gente”, afirmó.

Este aspecto representa uno de los principales retos de la reforma, ya que requerirá acuerdos con sus aliados, entre ellos el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que han expresado dudas sobre una eventual eliminación de los diputados plurinominales, al ser una vía importante para su representación legislativa.

Sheinbaum también adelantó que la reforma incluirá medidas para fortalecer la participación de las y los mexicanos que viven en el extranjero, con el fin de ampliar los mecanismos de votación y representación.

Asimismo, reiteró su intención de prohibir la reelección en todos los cargos de elección popular, como diputaciones, senadurías y alcaldías, así como de combatir el nepotismo mediante restricciones para que familiares directos sucedan a gobernantes en el periodo inmediato.

“Esos son esencialmente los planteamientos que vamos a hacer y la próxima semana vamos a presentar”, concluyó la presidenta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto