Conecta con nosotros

Slider Principal

Alumnos exigen disculpa pública del gobernador de Guanajuato y del rector ante omisiones

La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato presentó a autoridades estatales y municipales a las que convocó esta mañana del sábado un convenio con varias demandas para que les sea garantizada su seguridad, la investigación y sanción del acoso dentro y fuera del ámbito universitario y una disculpa pública del gobernador y del rector general, por las omisiones cometidas ante asesinatos y desapariciones de estudiantes en todo el estado.

Dieron un plazo para que el rector general de la UG, el gobierno del estado, el fiscal general y el alcalde de la capital den respuesta y lo acepten en un plazo de 12 horas –que vencería la noche del sábado- o, advirtieron, no levantarán el paro que mantienen desde el miércoles 4.

En orden y silencio, las y los universitarios fueron entrando al Teatro Principal en esta segunda cita con las autoridades, a la que esta vez no llegó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aparentemente por motivos de salud.

En su lugar se presentó el secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres, quien junto con el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario del ayuntamiento de Guanajuato Héctor Corona, ingresó al recinto universitario.

Minutos después se incorporó el presidente municipal Alejandro Navarro, quien el viernes había incluso publicado una foto con su boleto de avión porque había viajado a Campeche a un encuentro de ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la que se vio obligado a regresar luego de unas pocas horas.

Con rostros muy serios, Ayala Torres, Zamarripa, Navarro y el rector Guerrero Agripino, permanecieron por alrededor de una hora en el escenario, donde debieron tomar de una mesa una copia del convenio que les fue leído desde el público por varios alumnos, mientras toda la comunidad presente sostenía hojas en blanco frente a sí.

Como condiciones para levantar el paro universitario, se planteó el cumplimiento indispensable de algunos de los puntos del convenio: un evento oficial, solemne y público, así como a través de comunicados oficiales, con una disculpa pública por parte del gobernador y el rector general “por la omisión, en su respectiva actuación, en los casos de alumnas y alumnos asesinados y desaparecidos en el estado”.

El segundo punto considerado inapelable: “destituir y reemplazar a la Lic. Lourdes Elena Gazol Patiño, Titular del programa UGénero, quien ha permitido que se contrate personas que no están ampliamente capacitadas para la atención de la violencia de género; solicitamos que su lugar sea ocupado por una mujer que nos genere confianza y no tengamos preocupación porque nos revictimice”.

Unos minutos después de este encuentro, se conoció que Lourdes Gazol hizo pública su renuncia como titular de UGénero a partir del lunes.

Fuente: Proceso

2024

A Juárez se le respeta: Cruz Pérez Cuéllar en arranque oficial

Cruz Pérez Cuéllar, candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez por la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Chihuahua”, marcó el comienzo de su campaña electoral en la Plaza de la Mexicanidad. El evento atrajo a más de 15,000 asistentes, resonando con el espíritu de entusiasmo y compromiso político.

Durante su discurso, Pérez Cuéllar hizo un llamado apasionado a los ciudadanos, instándoles a votar el próximo 2 de junio. “A Juárez se le respeta cabrones”, exclamó el candidato, refiriéndose a la percepción de negligencia por parte del actual gobierno panista hacia la comunidad de Ciudad Juárez. Esta declaración no solo refuerza su postura defensora de la ciudad sino que también busca galvanizar el apoyo popular en un momento crítico.

La campaña de Pérez Cuéllar se centra en cinco puntos clave destinados a movilizar a los votantes. Primero, reconoció la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador, seguido por el apoyo a la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo, quien podría convertirse en la primera mujer presidente de México. Además, subrayó la importancia de consolidar el apoyo legislativo para el Plan C, continuar con los esfuerzos de transformación en Ciudad Juárez y finalmente, combatir el desdén político que ha sufrido la ciudad.

El evento destacó por una vibrante muestra de apoyo comunitario, con cánticos y aplausos resonando a favor de los candidatos de la coalición, reforzando así la presencia y la influencia de Morena y el Partido del Trabajo en la región. Entre los asistentes, figuras políticas como Ana Carmen Estrada y Mayte Vargas, reiteraron la importancia de esta elección para el futuro de Juárez y del estado de Chihuahua.

Con su esposa Rubí Enríquez y varios candidatos a cargos locales presentes, Pérez Cuéllar concluyó su discurso prometiendo un cambio significativo y subrayando su determinación de desplazar al gobierno panista del poder en futuras elecciones. El fervor y la determinación de Pérez Cuéllar y su equipo auguran una campaña intensa y comprometida con los derechos y el progreso de Ciudad Juárez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto