Desde su lanzamiento, el 30 de agosto del año pasado, el programa Guardianes ciudadanos del departamento de Contraloría Social la Sindicatura de Chihuahua ha contabilizado 25 reuniones vecinales en 22 colonias visitadas, en donde 7 parques han sido revisados por un total de 81 personas que han entregado cédulas de vigilancia, de las cuales 70 solicitudes se han atendido generando 43 reportes en la plataforma Marca el Cambio; de esto 2 revisiones ya se encuentran abiertas por la Sindicatura.
Las colonias que fueron visitadas para activar el programa fueron Cerro de la Cruz, 11 De febrero, Riberas (3 visitas), Vistas del Norte, Punta Oriente (Banderas), Mármol I Quintas del Sol, Obrera, Las Águilas, Revolución, Misael Núñez, Punta Naranjos Alamedas Oriente Alianza Popular, Quinta Juan Pablo II, E2 Cumbres Unidad Lázaro Cárdenas, Nombre de Dios Col. Juan Guereca, Ladrilleras Norte, Tianguis San Jorge, Asentamientos tarahumares y Carlos Díaz Infante.
Entro los parques que se reportaron cédulas de vigilancia destacan Parque Urueta, Parque Revolución, Parque de los tronquitos, Parque Alianza Popular, Parque el Vendedor, Parque Nueva Vizcaya y la Deportiva José Vasconcelos.
Con este programa, desde el servicio público se empodera a las personas, para que ellas, con información y herramientas, puedan verificar el correcto funcionamiento de servicios públicos como: limpieza y mantenimiento de parques, recolección de basura y alumbrado público.