Conecta con nosotros

Slider Principal

México busca a 11 mil niños desaparecidos; ‘la alerta Amber no sirve’: activistas

Las familias de 11 mil 72 niños desaparecidos hace años no saben si sus seres queridos están vivos o muertos.

Datos de la Segob indican que, de 47 mil 820 menores reportados como desaparecidos entre la década de los 60 y diciembre pasado, 36 mil 748 fueron localizados y del resto, 23% del total, no hay certeza de su paradero.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019 hubo dos mil 720 niños desaparecidos, de los cuales mil 713 fueron hallados y de mil siete (37%) aún no se sabe su paradero.

Juan Martín Pérez, director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), afirmó que las redes sociales se han convertido en una herramienta crucial para buscar a niños ilocalizables ante la inexistencia o ineficacia de mecanismos oficiales, como la Alerta Amber.

MÉXICO AÚN NO ENCUENTRA A 11 MIL DE SUS NIÑOS

Todos los días decenas de anuncios que preguntan si ¿lo has visto? inundan las redes sociales, estaciones del Metro y calles, pues México busca a sus 11 mil niños que se encuentran desaparecidos, siendo los estados de Tamaulipas, México, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León los que más casos reportan, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las principales víctimas de desaparición son las menores de edad, pues, a decir de organizaciones civiles, muchas veces son usadas para la explotación sexual.

De acuerdo con el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas de la Segob, de 47 mil 820 menores de edad desaparecidos desde la década de los 60 hasta el 31 de diciembre pasado, 36 mil 748 fueron localizados —aunque no se especifica si fueron encontrados vivos o muertos— y aún se sigue sin saber el paradero de 23.15% de ellos, es decir, de 11 mil 72 menores de edad.

Por otra parte, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 había dos mil 720 menores de edad desaparecidos, de los cuales mil 713 fueron localizados, es decir, 62.98%, y el resto (mil siete) no se supo de su paradero, es decir, de 37.2 por ciento.

ENTRE LOS 10 Y 19 AÑOS, LOS MÁS AFECTADOS

Por rango de edad de 10 a 14 años, las niñas encabezan la lista, y entre los 15 y 19 años no hay gran diferencia en el número de desaparecidos entre ambos sexos, según el reporte de Gobernación.

Son cientos los casos en los que los padres de familia y ONG acusan que gran parte de los niños no son localizados porque las fiscalías no encienden la alarma de forma inmediata, pues uno de los requisitos es que se dejen transcurrir entre 48 y 72 horas, tiempo que es crucial para su localización, ya que ese lapso permite a los captores huir con los pequeños.

El informe de la Segob, de los años 60 hasta el 31 de diciembre pasado, señala que la lista de desaparecidos la encabezan las mujeres en el rango de edad entre los 10 y 14 años, entre 15 y 19 años la cifra es alta y similar entre ambos sexos.

De acuerdo con el director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, se apuesta más a las redes sociales para la localización de los menores desaparecidos que a la misma Alerta Amber, pues a su decir ésta no funciona, es tomada como un “engaña bobos”, ya que es un llamado de ayuda de búsqueda al público, no un protocolo de búsqueda o no significa que estén buscando al niño.

«Lo que suele ocurrir, por oficio, es que circulan un documento por cada caso que aparece a hospitales y estaciones de policía y ya con lo que se reporte, ahí está la carpeta, no hay más, no hay personas buscando o preguntado, sólo ocasionalmente, cuando los casos son muy mediáticos, y eso es para controlar el manejo negativo de la imagen porque, hasta ahora, un protocolo único de búsqueda no existe, tampoco hay una forma en la que podamos verificar cómo se está buscando o cómo se encontró, si fueron restos humanos o con vida”.

Fuente: Vanguardia

2024

Candidatos a la alcaldía se reunieron con el CCE

-Hoy en Ciudad Juárez por primera vez en más de 2 meses los candidatos del PRI-PAN-PRD Mario Vázquez y Daniela Álvarez, con Juan Carlos Loera y Andrea Chávez, de Morena se toparon en el marco del encuentro de empresarios del CCE. Y no porque no quisieran, sino porque los de Morena se habían negado a otras invitaciones.

-La experiencia cuenta y los resultados también, así se vio a Mario Vázquez y Daniela Álvarez, quienes se plantaron seguros y con propuesta, haciendo contraste con la realidad que vive nuestro país, contrario a lo que se pudo notar de Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, pues Andrea dejó ver gran inseguridad y nerviosismo al desenvolverse en un escenario que no estaba diseñado por ella misma; no hizo propuestas concretas, se limitó a atacar a defender a su partido dejando a los asistentes con el mal sabor de boca que provoca la ausencia de propuestas.

-Por su parte Juan Carlos Loera se mostró como ha sido su costumbre, iracundo, intolerante y limitado. Señaló a los organizadores de ser parciales cuando le presentaban datos sobre la realidad del abandono que vive Juárez por el gobierno federal. Dedicó casi dos terceras partes de su participación en atacar al candidato del PAN-PRI-PRD Mario Vázquez, en una clara estrategia para provocar a quien encabeza todas las encuestas, pero Vázquez no perdió el control ni un instante y se enfocó a proponer.

-Así el primer encuentro cara a cara entre los candidatos al Senado, con unos morenistas sin serenidad, ni propuestas, ni forma alguna en la tierra que había jurado era su bastión, mientras Daniela Álvarez y Mario Vázquez se mostraron ecuánimes, propositivos y seguros

-Mario y Daniela abordaron propuestas precisas para fortalecer a la frontera, destacando su agenda en materia de seguridad social para que las cuotas obrero-patronales sean aplicadas con justicia para beneficio de las y los trabajadores.

-Al final del foro el tú a tú fue entre Andrea Chávez y Daniela Álvarez, pues la primera aseguró que van ganando en las encuestas, mientras que la segunda le recordó al empresariado que Andrea fue una diputada ausente de Ciudad Juárez, mientras que ella ha estado presente y ha dado la cara por la ciudadanía y recalcó que será su fórmula la que llegará a la Cámara Alta.

-La última encuesta de Massive Caller coloca a Mario Vázquez y Daniela Álvarez 44.3 % contra 35.5% de Andrea Chávez y Juan Carlos Loera.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto