Slider Principal
Insiste Morena a INE que entregue datos biométricos de ciudadanos
Bajo el argumento de evitar fraudes electorales y transitar a una democracia activa que permita consultas populares baratas, vía electrónica; Morena en la Cámara de Diputados insistió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue a la Secretaría Gobernación los datos biométricos de los ciudadanos.
Al reiterar esta propuesta, que viene en la iniciativa de la Ley General de Ciudadanía Digital del diputado por Morena, Javier Hidalgo, este legislador se refirió a las declaraciones del consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez en torno a que “los datos de los ciudadanos no se entregarán al gobierno, sea cual sea su color”, y expuso que la Secretaría de Gobernación está en todo derecho de solicitar los datos de los ciudadanos.
Hidalgo señaló que, no entregar los datos personales de los ciudadanos “es una maniobra política del Consejero Baños el cómo lo está presentando”, porque con el propio artículo 16 constitucional, que protege los datos personales de cada individuo y con el artículo transitorio de la ley de población, se establece que la credencial de elector funciona de manera supletoria a la cédula de identidad. «De este modo, queda claro que tanto el INE como la Secretaría de Gobernación son únicamente depositarios de la información, pero los dueños son los propios ciudadanos».
Durante su intervención en el Conversatorio «Democracia Digital para el Cambio Sostenible», el diputado Javier Hidalgo insistió ante jóvenes convocados en el evento realizado en la Cámara baja que se apruebe la Ley General de la Ciudadanía Digital, con la que el INE tendría que entregar a Gobernación los más de 80 millones de datos biométricos de los ciudadanos que están en el padrón electoral, para que sean empleados en votaciones.
Hidalgo recordó que, por insistencia del presidente de la República, buscaron “quitarle los candados a la Constitución” para legalizar las consultas populares y la revocación de mandato, y así consultar a los ciudadanos. Pero acusó que, en el Senado, el PRI y el PAN regatearon los cambios y la consulta quedó igual.
Por ello, señaló que seguirán insistiendo para reformar la ley, explicó que con la propuesta de Ley General de la Ciudadanía Digital buscan actualizar la tecnología dentro de un marco legal y facilitar las consultas , abaratando costos y reduciendo su precio hasta en un 95 por ciento.
Fuente: El Sol de México
Capital
Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón
Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.
Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.
Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.
Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.
Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.
-
Chihuahua22 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Opinión21 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Resto del mundo19 horas agoPapa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
-
Juárez22 horas agoReúne programa Valórate a más de 200 estudiantes y padres de familia

