Conecta con nosotros

Slider Principal

Llegan 20 jóvenes que salieron de China ante la emergencia sanitaria; no hubo protocolo de revisión

Published

on

Mientras países de todo el mundo han reforzado las medidas sanitarias en sus aeropuertos ante el coronavirus, México tiene la puerta abierta a la epidemia.

Un grupo de 18 estudiantes guanajuatenses arribó al país procedente de Corea del Sur. Sin embargo, al llegar al AICM a ninguno lo revisaron para descartar contagios.

Entre ellos está Luis Enrique González Herrera y nueve de sus compañeros que estudian en la Universidad Xidian, ubicada en Xi’an, capital de la provincia Shaanxi.

El joven de 18 años narró a Excélsior que, para huir del virus, viajaron a Seúl. Ahí hicieron escala diez horas antes de volar a la CDMX, donde estuvieron una hora y tomaron otro avión a León.

Los 18 jóvenes procedentes de China, quienes viajaron hacia Corea y luego a la Ciudad de México, donde aguardaron cerca de una hora, partieron al Aeropuerto Internacional del Bajío, en Guanajuato, donde eran esperados por sus familiares y amigos / Foto: Especial

En Corea me hicieron unos filtros de temperatura. Se pusieron un poquito más intensos porque veníamos de China, entonces tuvieron más precauciones. Llegamos al aeropuerto de (la Ciudad de) México y no nos hicieron nada; nada de filtros ni preguntaron de dónde veníamos”, relató a este diario.

Esperaba un filtro importante, pues venían del sureste asiático, azotado por el brote. “Se me hizo extraño y un poquito irresponsable. Pon que nosotros no estábamos infectados, pero puede que alguien más sí”, expresó.

En tanto, diez mexicanos que estaban en Wuhan fueron sacados de China con el apoyo del gobierno francés, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin proporcionar nombres, indicó que se trata de todas las personas en dicha ciudad que, hasta ese momento, solicitaron ayuda para salir.

NO EXISTEN PROTOCOLOS SANITARIOS EN EL AICM

Al menos 20 mexicanos que salieron huyendo de China —cuna del coronavirus— arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sin que hayan sido revisados por las autoridades sanitarias, ya que hasta ayer no existía ningún filtro o protocolo.

Cabe destacar que los 20 mexicanos estuvieron en algún punto de China; sin embargo, dos paisanos que salieron de ese país hacia Japón y posteriormente a la Ciudad de México, denunciaron que sólo hicieron el proceso de migración para demostrar su nacionalidad y no fueron revisados por médicos.

En tanto, los otros 18 connacionales salieron de China a Corea el jueves pasado y arribaron ayer a la Ciudad de México, donde tampoco fueron examinados por médicos. Posteriormente los trasladaron en otro vuelo a Guanajuato, donde sí fueron cuestionados por personal médico.

En todos los casos, los mexicanos señalan que al salir de China autoridades les preguntaron si presentaban algún síntoma del coronavirus.

ARRIBAN 18 A GUANAJUATO

Con rostros de felicidad, 18 estudiantes de Guanajuato volvieron a sus hogares. Recibidos por sus familias, los originarios de los municipios de Celaya, León, San Francisco del Rincón y Ocampo huyeron de China ante la amenaza de contagio de coronavirus.

Los jóvenes fueron repatriados por el gobierno de Guanajuato, que del erario pagó los vuelos de los estudiantes becados por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin).

En el Aeropuerto Internacional del Bajío esperaban decenas de amigos y familiares de los estudiantes, cuyo vuelo llegó en torno de las 14:30 horas de ayer, proveniente de la Ciudad de México. Se trata del primer grupo de personas que regresa a Guanajuato desde el país asiático. Autoridades estatales indicaron haber identificado a 150 guanajuatenses en China, pero solamente 52 consideraron prudente salir de allá.

Luis Enrique González, alumno repatriado, señaló que, pese a llegar huyendo de la epidemia, en su escala en el AICM no tuvo que pasar por filtro alguno para descartar que fuera portador.

En Corea me hicieron unos filtros de temperatura…ahí sí se pusieron un poquito más intensos porque veníamos de China, entonces tuvieron más precauciones. Llegamos al aeropuerto de (la Ciudad de) México y ahí no nos hicieron nada, nada de filtros ni preguntaron de dónde veníamos”, relató en entrevista con Excélsior.

Yo esperaba un filtro importante o algo grande. Veníamos de Corea, pero eso no tiene que decir que no haya un filtro, y se me hizo extraño y un poquito irresponsable, pon que nosotros no estábamos infectados, pero puede que alguien más sí”, expresó.

A su llegada al Aeropuerto Internacional del Bajío, personal de la Secretaría de Salud estatal tomó los datos de los diez estudiantes y revisó su estado físico para finalmente dejarlos ir con sus familias, con la recomendación de no salir de casa en 15 días y extremar precauciones. En este tiempo de aislamiento permanecerán bajo monitoreo directo de la dependencia.

Fuente: Excelsior

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto