Conecta con nosotros

Chihuahua

Crean Reglamento Interno de la Auditoría Superior del Estado

Published

on

La Auditoría Superior del Estado (ASE) publicó en el Periódico Oficial del Estado su Reglamento Interior con el que se crean nuevas áreas orientadas a la detección, análisis y documentación de irregularidades que afecten el patrimonio estatal.

El documento es el primero que expide un auditor superior y fue en reunión general con su equipo de trabajo que el titular de la ASE, Héctor Acosta Félix, presentó la nueva estructura organizacional y llamó a los colaboradores para trabajar con honradez, compromiso, profesionalismo y lealtad a la institución a fin de obtener los mejores resultados en la lucha contra la corrupción.

En dicha reunión se anunció la puesta en operación la Auditoría Especial Forense que con base en herramientas tecnológicas, periciales, jurídicas y técnicas de investigación tiene como objetivo la detección de conductas irregulares con la finalidad de documentarlos como prueba para la imputación de responsabilidades a funcionarios en el manejo de recursos públicos.

Se crearon además las Coordinaciones de Investigación, encargadas de averiguar las faltas administrativas de servidores y servidoras públicas en el ejercicio de su función; en caso de configurar un delito serán las áreas encargadas de presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, como lo establece la nueva Ley de Fiscalización Superior.

Acosta Félix destacó que el grupo directivo que lo acompaña en la ASE tienen perfiles profesionales de más de diez años de experiencia en los cargos que ocupan, y resaltó que con la reestructura se logró la promoción de colaboradores poseen una trayectoria intachable dentro de la misma institución; conminó así a los presentes para esforzarse en su trabajo y hacer una labor conjunta en favor de los objetivos del ente fiscalizador en el estado.
Se incluye dentro de las acciones la implementación del Servicio Profesional de Carrera para el ingreso a la institución.

Asimismo, para garantizar la independencia de la ASE en el ejercicio de sus funciones se explicó que dicho Reglamento prevé situaciones de conflicto de interés entre quienes colaboraran dentro de la ASE encargados de las labores fiscalizadoras y los entes públicos auditados, particularmente la prohibición para que funcionarios en áreas técnicas sean miembros activos de cualquier partido o agrupación política.

Finalmente, el Auditor Superior destacó: “Estamos firmes en un propósito: lograr gobiernos eficientes y combatir la corrupción, dejando a un lado las equivocaciones administrativas sin dolo en los procesos. No tenemos una cuota en la cantidad de sanciones que podamos lograr, hay que dejar claro que nuestro objetivo nunca será perjudicar indebidamente a un servidor público”.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto