Conecta con nosotros

México

Japón prueba medicamentos contra el VIH para combatir el coronavirus

Published

on

Japón tiene previsto realizar ensayos con medicamentos contra el VIH para tratar a los pacientes infectados por el coronavirus, ya que el creciente número de casos supone una amenaza cada vez mayor para la economía del país, así como para la salud pública.

Yoshihide Suga, el principal portavoz del Gobierno, dijo en una rueda de prensa el martes que el Gobierno está “actualmente llevando a cabo los preparativos para que los ensayos clínicos con medicamentos contra el VIH en el nuevo coronavirus puedan comenzar lo antes posible”.

Suga dijo que no podía comentar cuánto tiempo tardaría el nuevo medicamento en superar el proceso de aprobación del mismo.

El número total de infecciones confirmadas en Japón era de 520 hasta el lunes, incluyendo 454 casos del crucero Diamond Princess, en cuarentena frente al puerto de Yokohama, según el Ministerio de Salud de Japón. Hasta el momento, una persona ha muerto a causa del virus en Japón.

Ante la contracción de la economía japonesa y el riesgo de recesión, la propagación del coronavirus ha llevado a Tokio a limitar las concentraciones públicas, mientras que algunas empresas han empezado a instar a los empleados a trabajar desde casa.

Ante la falta de terapia efectiva contra el virus, se ha planteado el uso de los fármacos empleados contra el VIH. Hasta ahora, cerca de 1.900 personas han muerto de la epidemia en la China continental.

En China, la población ha empezado a explorar formas poco ortodoxas de obtener tratamientos, algunos de ellos a través de pacientes con VIH o de importadores no autorizados de medicamentos.

En Tailandia, los médicos dijeron que parecían haber tenido cierto éxito en el tratamiento de casos graves del coronavirus con una combinación de medicamentos para la gripe y el VIH.

Autoridades japonesas han dicho que se esforzarán para evitar interrupciones en los Juegos Olímpicos que empiezan en Tokio en julio. Sin embargo, ante la creciente preocupación por la situación, el equipo olímpico de tiro con arco de Mongolia ha cancelado sus entrenamientos en Japón debido a la preocupación por el virus, según la agencia de noticias Kyodo.

EVACUACIONES DEL DIAMOND PRINCESS
Mientras tanto, más de 300 estadounidenses que habían estado en el crucero Diamond Princess regresaron a casa por medio de vuelos de evacuación de la Administración estadounidense el lunes.

El barco ha estado en cuarentena desde principios de este mes, lo que supone el confinamiento de más de 3.000 pasajeros y tripulación, después de que un pasajero que había abandonado el barco en Hong Kong fuera diagnosticado con el coronavirus.

Alrededor de la mitad de los pasajeros a bordo del Diamond Princess son japoneses y el resto extranjeros, muchos de los cuales han expresado su frustración por la cuarentena.

El crucero recibirá comidas de World Central Kitchen, una organización sin ánimo de lucro creada por el chef José Andrés, en un intento de reducir la carga de la tripulación del barco, según dijo Rai Caluori, vicepresidente del operador de buques Princess Cruises.

Gobiernos extranjeros como Canadá, Australia, Italia y Corea del Sur también están planificando evacuaciones de sus ciudadanos en el crucero.

Los pasajeros japoneses que den negativo comenzarán a desembarcar el miércoles, fecha límite original para el fin de la cuarentena del barco, dijo el ministro de salud japonés Katsunobu Kato.

Información de Ju-min Park y Sakura Murakami; Información adicional de Hyonhee Shin en Seúl y Chris Gallagher en Tokio; Edición de Kim Coghill y Kenneth Maxwell; traducido por Tomás Cobos

Fuente: Reuters

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto