Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta alcaldesa medidas preventivas en el municipio por coronavirus

Published

on

La presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván emitió este viernes un posicionamiento ante los medios de comunicación sobre las medidas preventivas que tomará el Gobierno Municipal ante la posibilidad de llegada del coronavirus COVID-19. Si bien hasta el momento hay información sobre casos de coronavirus en la ciudad, sin duda necesitamos cuidarnos juntos.

“Si bien hasta el momento no tenemos información sobre casos de coronavirus en la ciudad, sin duda necesitamos cuidarnos juntos, cada uno con medidas en casa, para promover comportamientos de protección y trabajar juntos como equipo de respuesta», afirmó

Agregó que ninguna prevención es menor cuando se trata de la salud de nuestras familias. Así que en el gobierno municipal hemos decidido comenzar a tomar medidas.

En cuanto a la dinámica laboral han definido tomar las siguientes acciones:

• Confirmar de manera constante que todos nuestros colaboradores estén libres de síntomas, y se está capacitando a personal de la DSPM para realizar lo correspondiente en la dependencia.

• De acuerdo a la recomendación de la OMS y para evitar su exposición a flujos continuos de personas, los colaboradores mayores de 60 años, tendrán inasistencia justificada por 15 días a partir del día de hoy.

• Y en seguimiento de las medidas preventivas de otras instituciones a nivel mundial, estamos estableciendo prioridades de cargas laborales para manejar horarios divididos o trabajo en casa de los demás colaboradores.

Acerca de las actividades públicas, han definido posponer la realización de eventos masivos organizados por el municipio a partir del día de hoy. Algunos de los eventos que se posponen son: la polka monumental y la entrega simbólica del Programa Alimentario para el Adulto Mayor programado para el próximo martes; así como las sesiones de Chihuahua Emprende.

Asimismo, a partir de hoy se restringirá la actividad en: centros comunitarios, centros deportivos y bibliotecas públicas municipales, así como también en el teatro de la ciudad, auditorio municipal y el conservatorio de música municipal. Esto, para evitar la concentración masiva de personas y el riesgo de contagio que representan.

Sobre los eventos masivos programados por promotores o dependencias distintas a la administración municipal, se les invita a seguir estas recomendaciones a fin de proteger la salud de los asistentes y familias chihuahuenses.

«Invitamos a empresas y empleadores, sectores de viajes y comercios, trabajadores en entornos sanitarios, sociedad civil, asociaciones de mujeres y jóvenes, liderazgos religiosos y comunitarios, líderes de opinión, y a la comunidad en general para que adoptemos juntos, medidas de prevención», dijo.

Si tú o alguien cercano presenta algunos de los síntomas (dolor de cabeza, fiebre, tos y dificultad para respirar), marca a los números 800 727 10 77, que el gobierno del Estado ha promovido para su atención y orientación.

Y sigan las recomendaciones:

1. Lava frecuentemente tus manos con agua y jabón y desinféctalas con gel con base 70% de alcohol.

2. Estornuda y tose en tu antebrazo.

3. Evita saludar de beso y mano.

4. Limpia superficies de manera frecuente.

5. Procura beber, al menos 8 vasos de agua al día.

6. Evita acudir a lugares concurridos.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto