Conecta con nosotros

Slider Principal

Muere embarazada al caer de muro fronterizo

Published

on

Una mujer embarazada de 19 años, originaria de Guatemala, murió a causa de las lesiones sufridas al caer mientras intentaba trepar el muro fronterizo de Estados Unidos (EU) cerca de El Paso, Texas. Fue identificada como Mirian Stephany Girón Luna. El personal médico no logró salvar al bebé, informaron ambos gobiernos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) responsabilizó de su muerte a traficantes de personas, “quienes la alentaron a escalar el muro”. Gloria Chávez, titular de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, dijo que las autoridades trabajarían con México “para encontrar a aquellos responsables de poner en peligro estas vidas”.

Por su parte, el comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, apuntó que Girón y su pareja fueron “llevados a la frontera por traficantes y abandonados en la oscuridad. Intentaban subir el muro cuando ella cayó. Agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron al lugar y llamaron a especialistas médicos, quienes la llevaron al hospital, pero trágicamente la madre y el niño murieron debido a las lesiones por la caída”.

Según las autoridades guatemaltecas, Girón cayó de una altura de más de seis metros. La mujer sufrió hemorragia cerebral, fractura de pelvis y laceraciones de hígado y riñón. El Gobierno de Guatemala aclaró que fue sometida a intervenciones quirúrgicas pero que murió el martes.

La CBP señaló que no tiene registro de que Girón hubiera intentado ingresar a Estados Unidos a través de un puerto oficial o de que hubiera sido colocada en el programa “Permanecer en México”, bajo el cual decenas de miles de migrantes han sido obligados a esperar en México mientras se resuelven sus peticiones de asilo.

Fuente: Informador

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto