Conecta con nosotros

Slider Principal

Predicen el colapso del 50% de la producción del petróleo de esquisto si los precios actuales se mantienen dos años

Published

on

Tras el desplome del crudo ocurrido en las últimas semanas, la industria estadounidense del petróleo de esquisto está a punto de colapsar, asevera el portal Oilprice, especializado en el mercado de hidrocarburos.

En comparación con los valores de principios de enero, el precio de la corriente de crudo West Texas Intermediate (WTI) se ha reducido a la mitad y es ahora de poco más de 30 dólares por barril. El lunes fue registrada la caída máxima diaria desde la primera Guerra del Golfo, en 1991: un 32% hasta los 27 dólares por barril. Aunque fue seguida por una leve subida, hasta ahora se vende por poco más de 30 dólares.

Según el portal, el desplome fue provocado por la disminución de la producción en China —a raíz de la epidemia del coronavirus en el país— y por la rivalidad comercial entre Rusia y Arabia Saudita, que la semana pasada no consiguieron llegar a un acuerdo para recortar la producción de petróleo.

Todos esos factores pueden tener como resultado que el precio descienda hasta 20 dólares por barril, advierte Oilprice. Mientras, la amarga realidad es que la extracción de petróleo de esquisto no será rentable ni aunque se mantenga el precio actual.

«Ninguna compañía en nuestra cobertura puede mantener la producción estable durante más de unos pocos meses mientras tiene el flujo de caja a 35 dólares por WTI», comenta a Bloomberg Charles Meade, del banco de inversión Johnson Rice & Co, que se especializa en el sector energético.

Los propios productores también señalan que ya se enfrentan a problemas que pueden ser fatales para una gran parte de la industria. «Nos estamos preparando para dos años de precios bajos y haremos los ajustes necesarios. […] Probablemente el 50% de las petroleras públicas irán a la bancarrota en los próximos dos años», vaticina el ejecutivo de la empresa petrolera Pioneer Natural Resources, Scott Sheffield, en un comentario a The Washington Post.

Según el último reporte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la producción del petróleo de esquisto, concentrada principalmente en EE.UU., mostró en la década pasada «un crecimiento increíble» de 590.000 a más de 7 millones barriles diarios. No obstante, la complicada tecnología de extracción hace que su producción esté altamente expuesta a las fluctuaciones de precios.

Fuente: Reuters

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto