La ciudad china de Shenzhen ha prohibido el consumo de perros y gatos como parte de una campaña más amplia contra el comercio de vida silvestre desde la aparición del nuevo coronavirus.
La comunidad científica sospecha que el coronavirus pasó a los humanos desde los animales.
Algunas de las primeras infecciones se encontraron en personas que estuvieron expuestas a un mercado de vida silvestre en la ciudad de Wuhan, donde se vendían murciélagos, serpientes y civetas, entre otras especies.
El coronavirus ya ha infectado a más de 935.000 personas en todo el mundo, mientras que los muertos suman alrededor de 47.000.
Las autoridades del centro tecnológico del sur de China dijeron que la prohibición de comer perros y gatos entraría en vigor el 1 de mayo.
“Los perros y gatos como mascotas han establecido una relación mucho más estrecha con los humanos que todos los demás animales, y prohibir su consumo es una práctica común en países desarrollados y en Hong Kong y Taiwán”, dijo el gobierno de la ciudad en una orden publicada el miércoles.
China prohibió a fines de febrero el comercio y el consumo de animales salvajes. Los gobiernos provinciales y municipales de todo el país han hecho cumplir el fallo, pero Shenzhen ha sido el más explícito sobre extender la medida a perros y gatos.
Liu Jianping, funcionario del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Shenzhen, dijo que las aves de corral, el ganado y los mariscos disponibles para los consumidores son suficientes.
“No hay evidencia que muestre que la vida silvestre es más nutritiva que las aves y el ganado”, señaló, según lo citó la prensa local.
¿En qué estados afectará más el frente frío, las lluvias y los fuertes vientos este miércoles 27 de noviembre, según Conagua?
Este 27 de noviembre de 2024, gran parte del territorio mexicano tendrá condiciones estables debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Predominarán cielos despejados con ambiente frío a muy frío por la mañana y noche.
Se esperan bancos de niebla y heladas en zonas montañosas de la Sierra Madre Oriental y Occidental, así como en regiones altas de Baja California, Oaxaca y Chiapas.
Chubascos y lluvias aisladas en el sur y península de Yucatán
El ingreso de humedad desde el océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe provocará lluvias en algunas zonas.
Chubascos (5 a 25 mm): Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Aunque estas precipitaciones serán ligeras, pueden generar acumulación de agua en áreas urbanas.
Vientos fuertes y precauciones necesarias
Se pronostican rachas de viento intensas en varios estados:
50 a 70 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Sonora y Chihuahua.
40 a 60 km/h: Baja California y Durango.
En el golfo de Tehuantepec, se espera oleaje de 1 a 3 metros durante la mañana, con una disminución hacia la tarde. Los vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de temperaturas para hoy
Temperaturas mínimas
En esta jornada, el frío será especialmente intenso en las siguientes regiones:
De -5 a 0 °C con heladas: Las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca registrarán temperaturas extremadamente bajas, acompañadas de heladas.
De 0 a 5 °C: También se esperan temperaturas frías en las áreas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Temperaturas máximas
Por otro lado, el calor predominará en diversas regiones del país:
De 35 a 40 °C: Se prevén temperaturas muy calurosas en el sur de Sonora, así como en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche.
De 30 a 35 °C: Un ambiente cálido estará presente en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, la costa de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Recomendaciones
Se sugiere a la población en zonas montañosas, abrigarse adecuadamente y estar alerta por heladas.
En áreas con lluvias y viento fuerte, evitar zonas con riesgo de caída de árboles o estructuras.
Para más detalles, consulte las actualizaciones del SMN.