Conecta con nosotros

Slider Principal

Gobernadores piden a paisanos no venir a México

Published

on

Los gobernadores del noreste del país exhortaron a los paisanos que acostumbran visitar México durante Semana Santa a optar por quedarse en los Estados Unidos ante el riesgo de contagio por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

La petición la hicieron este viernes en la ciudad de Reynosa dentro de la reunión de gobernadores del noreste que va con el fin de combatir esta enfermedad y en la cual acordaron seis puntos para blindar la zona.

En ella participaron Francisco García Cabeza de Vaca, por Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Miguel Riquelme Solís, por Coahuila.

“Hemos llegado a una acuerdo, por lo pronto hacer una campaña para estas fechas venideras de Semana Santa para invitar de una manera muy respetuosa a nuestros paisanos a simplemente que no vengan a visitar a sus familias” dijo el mandatario de Tamaulipas.

Explicó que año con año se forman caravanas que vienen de distintas ciudades de Estados Unidos y que hoy en día es uno de los epicentros de esta pandemia.

“Si realmente las quieren ayudar que no vengan a territorio nacional porque estos vienen y venían año con año caravanas de muchas partes de la Unión Americana donde hoy en día hay serios problemas de esta epidemia que ha causado cientos y miles de muertes en Estados Unidos.

La preocupación es porque los paisanos son un alto potencial de transmisores para el contagio y los tres estados por excelencia reciben el mayor número de connacionales.

El modelo que aplicaran fue impuesto por Coahuila y a él agregarán mensajes en videos.

Otros puntos que también acordaron para luchar contra esta enfermedad es la disposición a la población de los tres estados a tener acceso a todos los insumos y servicios de salud con los que cuentan en su conjunto.

También blindarán carreteras e invitarán a los ciudadanos que se trasladan dentro de las entidades a abstenerse a viajar si no es esencial.

Como quinto acuerdo acordaron apoyar a las familias más vulnerables y pedir a la federación se sume a esta lucha contra la pandemia ya que las entidades tendrán un fuerte impacto en lo económico y en las participaciones.

Por ultimo acudirán a clínicas del IMSS e ISSSTE para hacer un análisis saber sobre su capacidad y tener una certeza de que los servicios que se brindaran.

“Queremos tener una certeza con qué herramientas y equipos cuenta y si es necesario apoyo, esto, hablando del Coronavirus.

Saber el número de ventiladores y empatar con los que tiene el estado para una mejor atención” dijo García Cabeza de Vaca.

Aclaró que no tratan de hacer competencia con la federación sino que buscan empatar con estas instituciones federales ya que el objetivo de todos es el de salvar vidas.

Fuente: Excelsior

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto