Conecta con nosotros

Chihuahua

Interponen rarámuris denuncia en PROFEPA para exigir que se protejan los bosques de su territorio ancestral

El 27 de marzo la comunidad indígena de Choréachi, también conocida como Pino Gordo, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que desde el 2019 hasta la fecha se han documentado trabajos de marqueo de árboles y aprovechamiento forestal con fines comerciales dentro de su territorio ancestral (reconocido legalmente por el Tribunal Superior Agrario). El aprovechamiento forestal, presuntamente lo están haciendo integrantes de la comunidad Coloradas de los Chávez. No omitimos informar, tanto el marqueo, como el aprovechamiento, se está realizando con la protección de personas armadas, comunmente conocidos como sicarios.

A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los integrantes de la comunidad rarámuri observan el trazo de una brecha de terracería en la que actualmente están trabajando máquinas, sin su consentimiento, poniendo en peligro su salud, su seguridad y su medio ambiente.

El 80% del territorio ancestral de Choréachi se encuentra constituido por bosque viejo de pino y encino que alberga una gran diversidad de flora y fauna. Es uno de los últimos lugares de la Sierra Tarahumara con tal biodiversidad, lo cual ha sido posible gracias a la protección y defensa que la comunidad rarámuri ha emprendido por generaciones.

Después de 20 años de lucha en los tribunales agrarios, la comunidad rarámuri de Choréachi con el acompañamiento y asesoría de la asociación civil Alianza Sierra Madre, logró el reconocimiento de su territorio ancestral. En 2018, el Tribunal Superior Agrario reconoció que la comunidad indígena Choréachi tiene derecho a su territorio y bienes naturales.

La comunidad indígena de Choréachi cuenta con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el hostigamiento, amenazas y asesinato de defensores ambientales rarámuri, entre ellos Juan Ontiveros Ramos, acciones que se realizaron como represalia por la defensa que la comunidad ha emprendido en los tribunales para frenar la tala ilegal de sus bosques.

De lo anterior se exige:
1. Que las instituciones competentes de los gobiernos federal y estatal garanticen la vida e integridad física de la totalidad de integrantes de la comunidad de Choréachi, como mandató al Estado mexicano la Corte Interamericana de Derechos Humanos
2. Que las autoridades competentes suspendan de manera inmediata las actividades de aprovechamiento forestal que se realiza en el territorio de la comunidad de Choéachi.
3. Que se proceda, investigue y se sancione a quien o a quienes resulten responsables.

Chihuahua

Firman Gobierno del Estado y Embajada de Francia acuerdo para impulsar la formación educativa de jóvenes chihuahuenses

Con el objetivo de fortalecer la formación de las y los estudiantes chihuahuenses, además de impulsar el acceso a oportunidades y conectividad internacional, el Gobierno del Estado llevó a cabo la firma de una carta intención con la Embajada de Francia.

Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno, y Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de Educación y Deporte, encabezaron el evento en conjunto con la embajadora Delphine Borione, quien agradeció la disposición de la administración de la gobernadora Maru Campos para crear alianzas que beneficien a las juventudes y contribuyan al desarrollo económico de ambas naciones.

Los acuerdos incluyen intercambios estudiantiles y docentes, incorporación del idioma francés a escuelas de nivel Superior, proyectos de educación virtual, capacitación, becas para estudiar en el país europeo, fortalecimiento de la educación en el área de la vitivinicultura, convenios para realizar prácticas profesionales y programas de investigación colaborativa.

“Es la primera vez que el Gobierno del Estado realiza un esfuerzo como este, y estamos decididos a que sea el inicio de muchas más oportunidades para nuestros jóvenes”, manifestó de la Peña.

Como parte de la alianza, se anunció además que cinco alumnos destacados de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara emprenderán el viaje a Vichy, Francia, para aprender de la cultura y fortalecer sus estudios durante un año.

Las autoridades estatales indicaron que con este tipo de lazos se abren las puertas a investigaciones y proyectos colaborativos que fortalezcan las competencias de las y los jóvenes, lo que se traduce en mejores oportunidades para ellos al elevar su competitividad en el mercado laboral.

“Estoy convencida de que podemos hacer aún más y ese es el objetivo de nuestro encuentro hoy, comprometernos mutuamente para reforzar nuestra cooperación para los años venideros”, dijo Borione.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto