Conecta con nosotros

Nota Principal

Sube a 24 los casos confirmados de Coronavirus en Chihuahua

Published

on

Los casos confirmados de Coronavirus COVID-19 son 24, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal. El número de decesos asciende a dos personas, de Ciudad Juárez, en tanto que hay 20 sospechosos en espera de los resultados.

De acuerdo con el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, hay también dos personas que ya se recuperaron, en tanto que el 54.16% de los casos de coronavirus en el estado de Chihuahua están hospitalizados.

Por municipio, detalló que Chihuahua tiene 6 personas infectadas, Juárez 14, Namiquipa 2, Ojinaga 1 y Bachíniva 1.

La tasa global de mortalidad estatal es de 5.6 por ciento con un incremento diario de una décima, por lo que reiteraron la importancia de quedarse en casa para evitar el contagio masivo y que esto colapse el sistema de Salud.
Con relación a los estados vecinos del otro lado de la frontera, Nuevo México tiene 686 casos positivos, los casos recuperados son 133 y 12 fallecidos.

En Texas se registran a la fecha 7 mil 276 casos y lamentablemente se presentaron 140 decesos, específicamente en El Paso, van 125 casos positivos, ningún fallecimiento y 18 recuperados.

En el panorama nacional, Valenzuela Zorrilla dijo que México tiene 2 mil 439 casos confirmados, aumentó en 296 casos las últimas 24 horas; hay 6 mil 295 sospechosos, 11 mil negativos (aumentó en 809 casos) y 125 defunciones (31 más que el día de ayer). En el país hay 20 mil 475 personas estudiadas.

México

Andy López Beltrán confirma intención de buscar diputación federal por Tabasco en 2027

Published

on

Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy López Jr., confirmó su intención de competir por una diputación federal en el proceso electoral de 2027 para representar a Tabasco en la Cámara de Diputados. El anuncio marca un cambio en su trayectoria dentro de Morena, partido en el que actualmente participa en tareas de organización interna.

De acuerdo con lo expresado por López Beltrán, su decisión responde al objetivo de trabajar en la consolidación del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación, en sintonía con la línea de continuidad que impulsa el actual gobierno federal. Con ello, formaliza su paso de operador político a aspirante a un cargo de elección popular.

La eventual candidatura implicaría ajustes dentro de la estructura nacional de Morena, donde ha desempeñado funciones relevantes en la organización de bases. Al optar por contender en su estado natal, el movimiento buscaría reforzar uno de sus principales bastiones políticos con una representación cercana a la dirigencia del partido en la próxima legislatura federal.

La posible llegada de López Beltrán a San Lázaro en 2027 se perfila como un movimiento estratégico para la segunda mitad del sexenio, en un contexto en el que Morena mantiene una agenda legislativa enfocada en reformas pendientes. Su postulación ha sido presentada como parte de un relevo generacional dentro del partido.

El anuncio también se da en medio de señalamientos públicos que han acompañado su trayectoria. Diversas investigaciones periodísticas han documentado presuntas redes de tráfico de influencias, conocidas mediáticamente como El Clan, en las que se le ha vinculado con supuestos beneficios a personas cercanas en contratos relacionados con obras federales como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y proyectos del IMSS-Bienestar. Entre los señalamientos se incluye la presunta provisión de materiales de baja calidad para infraestructura ferroviaria, versión que ha sido difundida por distintos medios.

Asimismo, su estilo de vida ha sido objeto de críticas por presuntos contrastes con el discurso de austeridad. En 2025, fue captado durante un viaje a Japón y en establecimientos de lujo, hechos que él mismo defendió al asegurar que utilizó vuelos comerciales y hospedaje moderado, y que las críticas respondían a ataques mediáticos.

De manera reciente, López Beltrán también generó atención al solicitar que no se le refiera por su apodo, al expresar que su nombre completo representa un legado familiar que considera motivo de orgullo. Hasta el momento, no se han dado a conocer definiciones formales sobre el proceso interno de Morena rumbo a las candidaturas de 2027.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto