Connect with us

Nota Principal

Aumenta a 29 el número de casos confirmados de COVID-19 en el estado

Al 8 de abril del 2020 el estado de Chihuahua registra un total de 29 casos confirmados de COVID-19, de los cuales, 16 corresponden a Ciudad Juárez, ocho a la ciudad de Chihuahua, dos en Bachíniva, uno en Ojinaga y dos en Namiquipa.

Lo anterior son los datos oficiales dados conocer en la conferencia de prensa virtual diaria que ofrece el Gobierno del Estado para dar a conocer la información oportuna a la población del avance de la pandemia y las acciones que se realizan para contener la enfermedad en Chihuahua.

Al respecto, el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que de los pacientes confirmados, el 48.27 % se encuentra hospitalizado, esto es 14 casos y el 37.93 % mantiene un tratamiento ambulatorio, que son 11 casos.

De los pacientes que han requerido hospitalización: uno más alcanzó el alta hospitalaria, ocho se encuentran estables, uno en condición grave y cuatro en condición grave intubado.

La información muestra que el 66 por ciento (%) de las personas infectadas son del sexo masculino y 34 % del femenino.

En Chihuahua tenemos un caso en el rango de edad de entre 10 y 14 años; cuatro de entre 15 y 19 años; dos pacientes se encuentran en el rango de edad de 20 a 24 años, ocho en el de 25 a 44 años; nueve de 45 a 65 años y uno mayor de 65 años.

Seguimos con dos casos recuperados y cuatro decesos en la entidad.
El doctor Valenzuela Zorrilla expresó que el Gobierno del Estado lamenta profundamente la pérdida de estas personas y externó la solidaridad y un abrazo fraterno para las familias y para todos quienes están padeciendo este trance.

En cuanto a los vecinos del norte, informó que en Nuevo México se tienen ya 794 casos confirmados, 171 recuperados y presentó el deceso número 13.

Texas informó sobre 8 mil 262 casos confirmados y se presentaron 154 decesos. Mientras que en El Paso son 153 casos positivos, ningún fallecimiento y reportan 18 pacientes recuperados.

A nivel nacional, el último reporte fue de 2 mil 785 confirmados, 7 mil 526 sospechosos, 15 mil 99 negativos, 141 defunciones y 25 mil 410 personas que han sido estudiadas en torno a la enfermedad.

En el plano internacional, hasta ayer fueron un millón 279 mil 722 casos confirmados, 906 mil 896 (71%) en los últimos 14 días, 72 mil 614 defunciones y una tasa de letalidad situada en el 5.7 %.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto