Conecta con nosotros

Chihuahua

Reporta Protección Civil saldo blanco en Operativo de Semana Santa “Quédate en Casa”

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que durante los días de asueto con motivo de Semana Santa, no se registró afluencia de vacacionistas en los principales centros turísticos y recreativos, ni en los cuerpos de agua de la entidad, debido a la contingencia COVID-19.

Este año, se desplegaron elementos de protección civil, de seguridad y de emergencias, con el objetivo de poner en marcha el Operativo de Semana Santa “Quédate en Casa”, cuyo propósito era evitar la presencia de vacacionistas y el riesgo de contagio.

En años anteriores estos operativos se enfocaban en supervisar las procesiones religiosas, balnearios y atención a turistas, entre otros, para levantar la bandera blanca en cuestión de accidentes y otro tipo de problemática relacionada con dicho periodo vacacional.

Sin embargo, ante la presencia del COVID-19 y la recomendación de autoridades sanitarias y de Gobierno del Estado, de quedarse en casa y guardar la Sana Distancia que establece la jornada nacional, los eventos masivos se suspendieron desde el 18 de marzo.

Entre otras acciones, para fomentar entre la población la práctica del aislamiento social preventivo, dispuesto por autoridades sanitarias de los gobiernos Federal y Estatal, las y los pocos paseantes que buscaban pasar un rato en familia fuera de casa, fueron conminados a regresar al hogar ante el aviso del cierre total de los lugares de esparcimiento

Siguiendo dicha estrategia, desde el jueves pasado se llevaron a cabo recorridos de supervisión para verificar el cumplimiento de estas disposiciones preventivas establecidas por el sector salud, así como en plazas comerciales.

Protección Civil cuenta además, con personal ubicado en la franja fronteriza, para detectar a personas con los síntomas y canalizarlas a un segundo filtro para derivarlos posteriormente con personal médico que lleve a cabo la valoración correspondiente.

La CEPC agradece a la población que se ha sumado a la campaña “Quédate en Casa”, pues con estas medidas de prevención, además de proteger su salud, ayudan al personal médico y de seguridad a continuar con los trabajos para la salvaguarda de la población.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto