Conecta con nosotros

Nota Principal

Sube a 75 confirmados y 18 fallecidos por COVID-19 en el estado de Chihuahua

El estado de Chihuahua sumó 75 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 47 pertenecen a Ciudad Juárez, 19 a la capital del estado, dos de Bachíniva, dos en Cuauhtémoc, uno en Ojinaga, dos en Namiquipa, uno a Meoqui y uno Julimes.

Además se tienen 217 casos descartados y 171 casos sospechosos, así como 14 personas que han superado la enfermedad, nueve de Ciudad Juárez y cinco de Chihuahua.

Sin embargo, el número de personas fallecidas sumó dos más para llegar a 18, lamentó el director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo José Valenzuela Zorrilla.

En la conferencia de prensa virtual que ofrece el Gobierno del Estado diariamente para dar a conocer el avance de la pandemia y las acciones para contenerla, el responsable médico destacó que el Gobierno del Estado se manifiesta solidario con las familias y con la población en general por las víctimas y sus familias durante este trance.

Informó que el 71% de las personas fallecidas son del sexo masculino y 29% del femenino.

De los decesos, 16 corresponden a Ciudad Juárez, uno a la ciudad de Chihuahua y uno a Cuauhtémoc, esto de acuerdo al lugar de residencia del paciente. De los fallecidos, seis eran del rango de edad de 25-44 años y 12 en el de 45-64 años.

Los porcentajes presentados de comorbilidad con relación a las víctimas, son: 37 por ciento (%) con diabetes, 18% con hipertensión, 18 % con obesidad, 9 % asma, 9 % enfermedad cardiaca y un 9 % otra enfermedad. 28 % de los decesos corresponden a mujeres y 72 % a hombres.

Valenzuela Zorrilla informó que de los pacientes confirmados de COVID-19, el 38.66 % se encuentra hospitalizado (29 casos) y el 18.66 % mantiene un tratamiento ambulatorio (14 casos); mientras que el 18. 66 % tiene alta sanitaria (14 casos).

De los pacientes que se encuentran hospitalizados: 10 se encuentran estables, 12 en condición grave y siete en condición grave intubado.

De igual manera, del total de confirmados: un caso se encuentra en el rango de edad de entre 10 y 14 años; cuatro de entre 15 y 19 años, dos pacientes se encuentran en el rango de edad de 20 a 24 años, 30 en el de 25 a 44 años, 34 de 45 a 65 años y cuatro mayores de 65 años.

En cuanto al desglose de defunciones por municipio e institución médica: En Juárez se registran 14 en el IMSS, uno en hospitales del sector salud y uno en el Issste; uno más en el IMSS de Chihuahua y uno en el IMSS de Cuauhtémoc.

Mientras tanto, en Nuevo México se registran mil 345 casos confirmados, 304 recuperados y tres decesos; en Texas hay 13 mil 906 casos confirmados, se presentaron 287 decesos y mil 366 recuperados.

La vecina ciudad de El Paso se mantiene con 300 casos positivos, dos fallecimientos y reportan 41 pacientes recuperados.

En cuanto al reporte del país, se tienen 5 mil 014 casos confirmados, 9 mil 341 sospechosos, 23 mil 040 casos negativos, 332 fallecimientos 37 mil 395 personas que han sido atendidas durante la pandemia.

Nota Principal

No entienden el problema: Ceci Flores invita a AMLO a una jornada de búsqueda

La activista se pronunció molesta luego de que López Obrador acusara como montaje el supuesto hallazgo de un crematorio clandestino en Ciudad de México.

Ciudad de México. – La madre buscadora, Ceci Flores, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a una jornada de búsqueda de personas desaparecidas.

Mediante un video publicado en su cuenta de X, la activista reprochó a los dos mandatarios por sus declaraciones al respecto del supuesto crematorio clandestino hallado esta semana en Izztapalapa y Tláhuac, el cual señalaron de ser un montaje.

“Al presidente López Obrador, a Martí Batres, , a todos los que se sintieron ofendidos por el hallazgo del crematorio en la CDMX, no entienden la magnitud del problema y se van por la salida fácil de la descalificación, así no arreglarán nadó”, inició Flores.

“Les quiero hacer una propuesta: Vayan a una jornada de búsqueda, sientan el dolor, la desesperación de las madres, la esperanza y el amor con que se pide permiso a la tierra para que nos regrese a nuestros hijos. Participen en una búsqueda, si al terminar la jornada, siguen pensando que es un ‘montaje’, agregó.

Flores, fue alertada en días previos de la presencia de un predio que era utilizado como crematorio clandestino en las zonas antes mencionadas de la capital del país.

Al tener el reporte, la mujer viajó desde Sonora a la Ciudad de México, se dirigió al terreno en cuestión y aseguró haber encontrado restos humanos, sin embargo, las autoridades, al investigar los hechos, notaron que dichos restos no pertenecían a seres humanos, sino a animales.

“En el lugar tomaron parte alrededor de 200 especialistas en técnicas forenses, se analizó la ceniza de lo cual contiene componentes de plásticos, nos apoyamos con todos los organismos para identificar el resultado”, declaró Martí Batres, jefe de gobierno de la ciudad de México.

Además determinó que todo era un montaje que buscaba afectar al gobierno de la Ciudad de México en el marco de la temporada de campañas electorales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto