Conecta con nosotros

Chihuahua

Supervisan que centros laborales cumplan acuerdo de emegencia sanitaria por COVID-19

Published

on

Ante la emergencia sanitaria del COVID-19 y de acuerdo a las medidas establecidas por las autoridades de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, continúa las verificaciones a los centros laborales de jurisdicción local para vigilar que se cumpla el acuerdo federal para el cierre o permanencia de empresas esenciales y no esenciales.

A través de la Inspección del Trabajo, la dependencia estatal ha realizado 95 visitas de vigilancia para requerimiento de información e inspecciones extraordinarias, dando vista en 30 ocasiones a la autoridad federal.

La STPS recordó que desde el 1 de abril, aquellas empresas que no realicen actividades esenciales están obligadas a suspender de manera temporal sus labores.

Se invita a la ciudadanía a conocer el listado de centros de trabajo que pueden continuar laborando por tratarse de actividades esenciales, publicado en el Diario Oficial de la Federación y puede ser consultado a través del enlace: bit.ly/AcuerdoCOVID19.

En caso de irregularidades en materia de seguridad y salud, la autoridad estatal reporta la situación a la Inspección Federal del Trabajo y a las autoridades sanitarias correspondientes, a efecto de que se disponga sobre la suspensión de actividades de manera inmediata y el retiro de todas las personas trabajadoras que se encuentren laborando.

Los establecimientos que permanezcan abiertos por desarrollar labores esenciales, deben hacerlo sin considerar a las personas trabajadoras que se encuentren en los siguientes supuestos:

a) Personas mayores de 60 años;
b) Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y,
c) Personas con discapacidad o con enfermedades crónicas no transmisibles, o quien esté bajo algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.
Además, no se pueden realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas y están obligados a aplicar los protocolos, recomendaciones y medidas de higiene y sana distancia emitidas por la autoridad sanitaria en esta emergencia.

La ciudadanía debe tener la seguridad de que la STPS mantendrá resguardados sus derechos laborales ante cualquier acontecimiento que pudiese vulnerarlos.

Se exhorta a las y los trabajadores chihuahuenses a comunicarse con la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, donde personal especializado brinda acompañamiento, asesoría y orientación gratuita ante cualquier duda laboral.

Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo

– Atención vía chat: www.stpschihuahua.com (registrar asesoría e iniciar chat)
– Por teléfono, comunicándose en Chihuahua al 614 4293353 o al 4293300, extensiones 12155, 12156 y 12157; Juárez al 656 6293313 o al 6293300, extensiones 54122, 54125, 54126 y 54127; Delicias 639 1208604; Cuauhtémoc 625 2831766; Parral 627 1311769; y Nuevo Casas Grandes al 636 1120903.
Inspección del Trabajo del Gobierno del Estado

– En Chihuahua al (614) 429 33 00 ext. 12102, 12137 y 12159
– En Ciudad Juárez al (656) 629 33 00 ext. 54124
[email protected]
Inspección Federal del Trabajo

– Por teléfono, comunicándose al 55 30 00 27 00 extensión 65388, 65338 y 65394, o bien al correo electrónico [email protected].

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto