Conecta con nosotros

Nota Principal

Pico de la contingencia será entre el 8 y 10 de mayo: López-Gatell

Published

on

Durante las conferencias de COVID-19 de este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que las “estimaciones científicas” establecen que el pico máximo de contagios de coronavirus en el México será entre el 8 y 10 de mayo.

La predicción en este primer ciclo de la epidemia, que se extenderá hasta el 25 de junio, es que se registrarán el 95% de los casos esperados. “Como suele pasar en todas las epidemias”, dijo el subsecretario, habrá una continuidad de ésta con una transmisión “muy baja” que se extenderá por “varias” semanas más.

López-Gatell informó que hay un intervalo de fechas posibles para el pico máximo de la intensidad “de transmisión, de la curva epidémica”, que oscilan entre el 8 y el 10 de mayo.

“Hay otras predicciones un poco más optimistas de que fuera antes, un poco menos de que fuera después, pero hay un punto medio entre el 8 y el 10 de mayo, y eso nos lleva además a la duración de la epidemia”, dijo el subsecretario.

También se informó que el regreso escalonado y organizado de las actividades económicas, sociales, y de la vida pública será el 1 de junio. La Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo, pero en los municipios de baja o nula transmisión, las medidas de seguridad sanitaria permanecerán hasta el 17 de mayo, y posteriormente se recuperarán las actividades “normales”.

Científicos y matemáticos estimaron las fechas del pico máximo de casos en México, y afirmaron que se mantendría hasta el 25 de mayo y de ahí iniciaría el descenso en la curva epidemiológica. Después de mantenerse constante podría comenzar a disminuir a finales de mayo, por lo que consideran que este primer periodo de la enfermedad acabe a finales de junio.

López-Gatell también informó que desde el 23 de marzo hubo una reducción de 73% de la movilidad en el país, aunque esta cifra varía por cada zona metropolitana.

Sin embargo, también advirtió a la población que las fechas publicadas son tentativas y solamente ocurrirán si se siguen la Jornada Nacional de Sana Distancia, el aislamiento social, y las medidas de mitigación para evitar la propagación y el contagio de coronavirus.

“Insisto, quiero dejarlo extremadamente claro, si y sólo si se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado, las medidas de mitigación comunitaria que implican quédate en casa”, declaró.

López-Gatell enfatizó que el diagnóstico y las proyecciones acerca de la pandemia del coronavirus en México lo han hecho especialistas: la aportación de un grupo de varias disciplinas, de universidades, académicos y también de médicos y científicos del sector salud.

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 6,297 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este jueves. La cifra de víctimas fatales aumentó a 486.

Fuente: Infobae

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto