Durante las conferencias de COVID-19 de este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que las “estimaciones científicas” establecen que el pico máximo de contagios de coronavirus en el México será entre el 8 y 10 de mayo.
La predicción en este primer ciclo de la epidemia, que se extenderá hasta el 25 de junio, es que se registrarán el 95% de los casos esperados. “Como suele pasar en todas las epidemias”, dijo el subsecretario, habrá una continuidad de ésta con una transmisión “muy baja” que se extenderá por “varias” semanas más.
López-Gatell informó que hay un intervalo de fechas posibles para el pico máximo de la intensidad “de transmisión, de la curva epidémica”, que oscilan entre el 8 y el 10 de mayo.
“Hay otras predicciones un poco más optimistas de que fuera antes, un poco menos de que fuera después, pero hay un punto medio entre el 8 y el 10 de mayo, y eso nos lleva además a la duración de la epidemia”, dijo el subsecretario.
También se informó que el regreso escalonado y organizado de las actividades económicas, sociales, y de la vida pública será el 1 de junio. La Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo, pero en los municipios de baja o nula transmisión, las medidas de seguridad sanitaria permanecerán hasta el 17 de mayo, y posteriormente se recuperarán las actividades “normales”.
Científicos y matemáticos estimaron las fechas del pico máximo de casos en México, y afirmaron que se mantendría hasta el 25 de mayo y de ahí iniciaría el descenso en la curva epidemiológica. Después de mantenerse constante podría comenzar a disminuir a finales de mayo, por lo que consideran que este primer periodo de la enfermedad acabe a finales de junio.
López-Gatell también informó que desde el 23 de marzo hubo una reducción de 73% de la movilidad en el país, aunque esta cifra varía por cada zona metropolitana.
Sin embargo, también advirtió a la población que las fechas publicadas son tentativas y solamente ocurrirán si se siguen la Jornada Nacional de Sana Distancia, el aislamiento social, y las medidas de mitigación para evitar la propagación y el contagio de coronavirus.
“Insisto, quiero dejarlo extremadamente claro, si y sólo si se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado, las medidas de mitigación comunitaria que implican quédate en casa”, declaró.
López-Gatell enfatizó que el diagnóstico y las proyecciones acerca de la pandemia del coronavirus en México lo han hecho especialistas: la aportación de un grupo de varias disciplinas, de universidades, académicos y también de médicos y científicos del sector salud.
En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 6,297 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este jueves. La cifra de víctimas fatales aumentó a 486.
Fuente: Infobae