Conecta con nosotros

Slider Principal

Covid-19 no se transmite a través de los alimentos: UNAM

Published

on

La comida no puede ser fuente de contagio del nuevo coronavirus Covid-19, así lo señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El nuevo coronavirus Covid-19 no se contagia a través de los alimentos, así lo ha explicado el profesor de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del país, Mauricio Rodríguez.

A través del portal UNAM Global, el profesor señala que los alimentos no se contaminan por el coronavirus y esto se debe a sus características químicas.

Detalla que esto se logra porque el virus se lastima y ya no puede permanecer mucho tiempo dentro de la comida.
Enfermos no deben preparar alimentos.

El también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus, aclaró que aún sabiendo esta información, es importante que las personas con síntomas de alguna enfermedad respiratoria no se involucren en la preparación de alimentos, debido a que pueden contaminar diversas superficies, así como utensilios de cocina.

Recalcó que esta acción sí podría ser un factor importante de transmisión de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus u otras.

Comida a domicilio sí podría representar un riesgo
El profesor Mauricio Rodríguez advirtió que en el caso de la comida preparada que se recibe a domicilio, sí podría representar un riesgo de contagio, “no por lo que lleve dentro de los alimentos”, sino por el hecho de que existen muchas manos que están involucradas en la manipulación de los pedidos.

Recomendó que antes de consumir los alimentos, es preciso limpiar los paquetes externos, bolsas o cajas. Además recomendó evitar que estos empaques sean colocados en sitios de uso común como mesas o escritorios.

Enfatizó en que sólo una persona se encargue de manipularla y servirla. De esta forma, se reducirán los riesgos de transmisión por el contacto con superficies contaminadas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha manifestado, ante la creciente preocupación sobre el riesgo de contagio de Covid-19 a través de la comida, que la única forma de transmisión es de persona a persona, ya sea a través de gotas que se emiten al toser, estornudar o exhalar.

Los principales organismos de referencia no han encontrado que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del coronavirus.

Agencias

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto