El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da a conocer el plan de reactivación económica para hacer frente a la crisis económica por la pandemia del coronavirus Covid-19.
«Vamos a informar sobre el plan que aplicaremos, en lo general, para enfrentar la crisis económica que estamos ya padeciendo en México y en el mundo el planteamiento que se hace en México, tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo, y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas, o lo que se llevaba a cabo durante el período neoliberal, esto es distinto completamente.
Vamos a detallar en estos días sobre cada medida, se está haciendo un trabajo minuciosos, el decreto que se publicará el día de hoy en lo sustancial sostiene lo siguiente: ´que de conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia , honestidad , austeridad y justicia, y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal , que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas´», indicó el mandatario mexicano.
López Obrador enlistó 11 medidas, en las que se contempla no despedir a ningún trabajador del Estado, pero tampoco el aumento del personal, la reducción del salario en hasta un 25% de altos funcionarios, la desaparición de subsecretarías; así como la generación de 2 millones de empleos y la entrega de 3 millones de créditos a pequeñas empresas, formales e informales, la continuidad de obras como la refinería de Dos Bocas.
También se mantienen: Tandas para el Bienestar, atención médica y medicamentos gratuitos, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Distribución de Fertilizantes, Apoyo a Pescadores, Guardia Nacional, Santa Lucía, Producción Petrolera, Rehabilitación de Seis Refinerías
Caminos de Mano de Obra, Rurales, Carreteras en proceso de construcción , Parque Lago de Texcoco, Programa de Mejoramiento Urbano, Programa Nacional de Reconstrucción, Tren Maya, Tren de Guadalajara; Internet Para Todos; Desarrollo del Istmo; Zona Libre en Frontera Norte.
“Todo esto es para proteger al 70% de los mexicanos y a 25 millones de hogares, sobre todo en sectores pobres y clases medias. Todo sin aumentar impuestos ni el precio de combustibles”, aseguró.
Salud, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas tendrán trato preferencial; habrá austeridad republicana de forma rigurosa; eficiencia, honestidad y austeridad “nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer blindaje de programas sociales”.
Este decreto se publica hoy y entra en vigor este mismo día, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, señaló López Obrador. Hacienda, en 180 días, llevará a cabo las adecuaciones de carácter presupuestal que en sus caso se requiera, explicó.
Fuente: Infobae