Conecta con nosotros

Nota Principal

Registra Chihuahua 36 nuevos casos COVID-19 en las últimas horas

Published

on

La Secretaría de Salud informó que de acuerdo al último reporte del avance del COVID-19 en el estado, Chihuahua registra 349 casos confirmados, 61 defunciones, 33 recuperados, 620 fueron descartados y 198 son sospechosos.

En relación al informe de las pasadas 24 horas, aumentó en 36 el número de confirmados, 9 recuperados, 27 casos resultaron negativos, hubo una variación de 46 sospechosos y no se confirmaron defunciones.

Al presentar el reporte oficial del avance de la pandemia en la conferencia de prensa que se transmite a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, resaltó que cada se registran más contagios.

“Estamos en una fase crítica, Chihuahua es un estado enfermo; ante eso todos nos convertimos en médicos y la medida que hay que aplicar es quedarnos en casa, es lo que todos tenemos que hacer para cuidarnos”, señaló Valenzuela.

En cuanto a los casos confirmados hasta este lunes, informó que 237 pertenecen a Ciudad Juárez, 82 a la ciudad de Chihuahua, seis Bachíniva, cuatro a Guachochi, tres a Cuauhtémoc, Namiquipa, Meoqui y Delicias con dos cada uno, mientras que Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Madera y Parral, con uno.

La información muestra que el 59% son del sexo masculino y 41% del femenino. Un caso es del rango de edad de 10 a 14 años, 10 de entre 15 y 19 años, siete de 20 a 24 años, 128 en el de 25 a 44 años, 152 de 45 a 64 años, 13 de 65 a 69, 18 de 70 a 74, nueve de 75 a 79, siete de 80 a 84, dos mayores de 85 y 2 mayores de 90 años.

De los pacientes confirmados, el 41.55% (145 casos) se encuentra hospitalizado, el 31.23% (109 casos) mantiene un tratamiento ambulatorio, mientras que el 9.46% (33 casos) ya registró alta sanitaria.

Hospitalizados, 45 se encuentran estables, 91 en condición grave y nueve en condición grave intubado. De estos, 113 están en hospitales de Ciudad Juárez, 25 en Chihuahua, dos en Bachíniva, uno en Saucillo, uno en Camargo, uno en Ahumada, uno en Bocoyna y uno en Madera.

Mientras que de los 33 casos recuperados. 17 son de Ciudad Juárez, 10 de Chihuahua, dos de Bachíniva, uno en Namiquipa, uno en Julimes, uno en Ojinaga y uno en Meoqui.

En tanto que de las 61 personas fallecidas, 52 han ocurrido en Juárez, seis en Chihuahua y Cuauhtémoc, Guadalupe y Ascensión tienen un caso recuperado cada uno, de acuerdo al lugar de residencia del paciente.

De ellos, 15 estaban en el rango de edad de 25 a 44 años, 35 en el de 45 a 64, tres en el de 65 a 69, cuatro en el de 70-74, dos en el de 75 a 79, uno en el de 80 a 84 y uno mayor de 90 años.

En el porcentaje de comorbilidad que presentaron los fallecimientos por COVID-19, 29% tenía diabetes, 26% hipertensión, 16% obesidad, 9% asma, 3% enfermedad cardiaca, 5% insuficiencia renal, 3% tabaquismo, 2% inmunosupresor, 2% VIH/SIDA y 6% de otro tipo. 30% eran mujeres y 70% hombres.

Por municipio e institución médica: en Juárez 40 en el IMSS, siete en el sector salud, cuatro en el Issste y uno particular; en Chihuahua seis en el IMSS, uno en el IMSS de Cuauhtémoc, uno en el IMSS de Guadalupe y otro en el IMSS de Ascensión.

En cuanto a los estados vecinos del norte, Nuevo México tiene 2,726 casos confirmados, 650 recuperados y presentó 99 decesos. Texas informó 24,631casos confirmados, se presentaron 648 decesos y 10,763 recuperados. En El Paso, son 802 casos positivos, 12 fallecimientos y reportan 185 pacientes recuperados.

En el país: 14,677 confirmados acumulados, 1,351 defunciones, 4,972 confirmados activos, 7,612 sospechosos y 67,635 estudiados.

En el mundo: 2,804,796 confirmados, 1,108, 378 (40%) de los últimos 14 días, es decir que siguen activos, 193,710 defunciones y la tasa de letalidad global subió a 6.9%.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto