Conecta con nosotros

Nota Principal

Registra Chihuahua 12 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

Published

on

La Secretaría de Salud estatal informó que son 381 los casos registrados de personas con Coronavirus COVID-19 en el estado de Chihuahua, así como un total de 73 víctimas mortales, es decir, 12 más en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el doctor Arturo Valenzuela, director médico en la Zona Norte, quien detalló que las personas recuperadas son 33, así como 609 casos descartados y 307 sospechosos.

La distribución de casos por municipios es la siguiente: Juárez con 254, Chihuahua con 93, Bachíniva con 6, Guachochi con 4, Delicias con 4, Cuauhtémoc con 3, Namiquipa con 2, Meoqui con 2, Parral con 2 así como un caso confirmado en los siguientes municipios: Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Buenaventura y Madera.

A nivel nacional, la cifra de muertes por coronavirus en nuestro país llegó a mil 434, mientras que los casos confirmados alcanzaron los 15 mil 529.

El total de casos confirmados acumulados, el 58 por ciento corresponde a hombres y el 42 por ciento a mujeres, en donde la mediana de edad es de 46 años.

México

Andy López Beltrán confirma intención de buscar diputación federal por Tabasco en 2027

Published

on

Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy López Jr., confirmó su intención de competir por una diputación federal en el proceso electoral de 2027 para representar a Tabasco en la Cámara de Diputados. El anuncio marca un cambio en su trayectoria dentro de Morena, partido en el que actualmente participa en tareas de organización interna.

De acuerdo con lo expresado por López Beltrán, su decisión responde al objetivo de trabajar en la consolidación del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación, en sintonía con la línea de continuidad que impulsa el actual gobierno federal. Con ello, formaliza su paso de operador político a aspirante a un cargo de elección popular.

La eventual candidatura implicaría ajustes dentro de la estructura nacional de Morena, donde ha desempeñado funciones relevantes en la organización de bases. Al optar por contender en su estado natal, el movimiento buscaría reforzar uno de sus principales bastiones políticos con una representación cercana a la dirigencia del partido en la próxima legislatura federal.

La posible llegada de López Beltrán a San Lázaro en 2027 se perfila como un movimiento estratégico para la segunda mitad del sexenio, en un contexto en el que Morena mantiene una agenda legislativa enfocada en reformas pendientes. Su postulación ha sido presentada como parte de un relevo generacional dentro del partido.

El anuncio también se da en medio de señalamientos públicos que han acompañado su trayectoria. Diversas investigaciones periodísticas han documentado presuntas redes de tráfico de influencias, conocidas mediáticamente como El Clan, en las que se le ha vinculado con supuestos beneficios a personas cercanas en contratos relacionados con obras federales como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y proyectos del IMSS-Bienestar. Entre los señalamientos se incluye la presunta provisión de materiales de baja calidad para infraestructura ferroviaria, versión que ha sido difundida por distintos medios.

Asimismo, su estilo de vida ha sido objeto de críticas por presuntos contrastes con el discurso de austeridad. En 2025, fue captado durante un viaje a Japón y en establecimientos de lujo, hechos que él mismo defendió al asegurar que utilizó vuelos comerciales y hospedaje moderado, y que las críticas respondían a ataques mediáticos.

De manera reciente, López Beltrán también generó atención al solicitar que no se le refiera por su apodo, al expresar que su nombre completo representa un legado familiar que considera motivo de orgullo. Hasta el momento, no se han dado a conocer definiciones formales sobre el proceso interno de Morena rumbo a las candidaturas de 2027.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto