Conecta con nosotros

Slider Principal

Surten expendios de cerveza y la gente rompe cuarentena; sale sin protegerse

Published

on

Luego de una semana de escasez de cerveza en la capital de Sonora, este viernes 1 de mayo las tiendas de conveniencia amanecieron surtidas con hasta 325 charolas o paquetes de 24 latas por establecimiento, generando que los hermosillenses incumplieran con el programa “Quédate en Casa” implementado para evitar los contagios del coronavirus.

A pesar que el calor superaba los 40 grados centígrados, centenares de hombres y mujeres hicieron fila, hasta por tres horas, para tener derecho a comprar un 24 de cerveza por cliente, para lo cual recibían un vale.

En las filas no se respetaba la “sana distancia”, pocos llevaban cubrebocas e incluso hubo quienes aprovecharon la situación para venderlos. También hubo gente que cobraba por hacer la fila. Y no faltaron los que revendían el cupón que daba el derecho a comprar un paquete de cervezas.

A pesar del riesgo de contagios y que no se respetó la medida de resguardo domiciliario, ninguna autoridad montó operativos para poner orden o regresar a las personas a sus casas.

A través de su cuenta en Twitter, la Presidente Municipal de Hermosillo, Célida López Cardenas, criticó que las autoridades hayan permitido el desabasto de cerveza.

Esto se provocó por la mala decisión de que escaseara ese producto. Que lamentablemente si es esencial para miles de personas. No hay forma de evitarlo, la gente quiere tomar cerveza. ¿Solución? Que se reactive la industria y se termine con la escasez, así se acabarán las filas”, suscribió la alcaldesa en @CelidaLopezc.

En otros establecimientos, como supermercados, se condicionó a la compra de un kilo de carne para que el cliente tenga derecho a adquirir un paquete de seis latas de cerveza.

A pesar de la escasez en las tiendas de autoservicio y de conveniencia, cerveza hay, en redes sociales existen decenas de ofertas para adquirir latas o botellas que se entregan a domicilio al doble del precio regular.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto