Conecta con nosotros

Chihuahua

La COESVI no lucra con la entrega de apoyos; actúa de manera transparente

El director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, rechazó tajante que este organismo público descentralizado esté lucrando con los precios de los materiales de construcción que solicitaron tres mil 425 afiliados al movimiento Antorcha Campesina, que encabeza Antonio Escamilla.

 

“El Gobierno no lucra ni puede tener ningún beneficio económico de los apoyos que otorga; todo lo contrario, la mayor parte del material que se entrega está subsidiado; está pagado con recursos a fondo perdido que aporta el Estado”, puntualizó.

 

Asimismo, consideró que hay ciertas imprecisiones en las declaraciones vertidas de manera pública por el líder antorchista, toda vez que resaltó que en ningún momento se está considerando el costo de fletes, ni el gasto de la movilización a las comunidades de origen de los integrantes de ese movimiento.

 

En ese sentido, refirió que se trata de un total de ocho municipios: Chihuahua, Juárez, Delicias, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc, Bocoyna y Carichí; por lo tanto, enfatizó que “el material no vale lo mismo de un lugar a otro”.

 

Yáñez Herrera puntualizó también que “en este caso, como en todos los que maneja la COESVI, se está actuando con absoluta transparencia. Lo que se pretende es darle el beneficio a todas esas familias que participaron en este programa, dándoles los precios más bajos del mercado, respetando siempre las reglas del programa establecido y cumpliendo con las licitaciones establecidas por ley”.

 

“La instrucción del Gobernador César Duarte Jáquez es clara y precisa: apoyar a la ciudadanía, cuidando el presupuesto lo más posible; es decir, que no se quebranten las finanzas de esta comisión estatal”, dijo, y puntualizó que en este caso “se está haciendo un esfuerzo extraordinario, ya que se buscaron partidas presupuestales que no se tenían para apoyar a estas familias.

 

También hizo hincapié en que el espíritu de ser de este organismo público descentralizado es netamente social: apoyar sin distingo a la ciudadanía para que eleve su calidad de vida, a través de acciones viables que le permitan acceder a una vivienda digna.

 

Por lo tanto, insistió en que la COESVI rechaza el señalamiento de que se esté lucrando con la venta de materiales caros. Al contrario, enfatizó, en todo momento se ha buscado los mecanismos para que los paquetes solicitados, como por cualquier otro ciudadano o agrupación social, sean a menor precio que los que se ofrecen al público en general, y en la mayoría de los casos, de manera subsidiada.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto