Conecta con nosotros

Nota Principal

Pide Corral hacer conciencia en Juárez: apenas inicia la etapa crítica

El gobernador Javier Corral hizo un llamado especial a la solidaridad y la conciencia de los chihuahuenses, principalmente a los juarenses, a no aflojar las medidas de distanciamiento social, ni de resguardo en casa y mucho menos de higiene personal durante esta pandemia de COVID-19.

“Les pedimos que nos ayuden porque Chihuahua ha entrado a la curva, el crecimiento de la curva está en curso. Vamos a tener el próximo fin de semana y la siguiente, una mayor propagación y obviamente mayores casos de personas que desarrollan la enfermedad y a muchas las tendremos que atender en las unidades de salud”, indicó.

Con esta petición el mandatario inició esta mañana su programa Chihuahua Adelante, donde dijo que particularmente en Juárez, en estos primeros días de la semana vio mucha movilidad urbana en lugares públicos, bancos y puentes internacionales.

Desde que llegó a la frontera observó un tráfico como si no estuviera pasando nada en el estado de Chihuahua y particularmente en esta ciudad donde se concentra el 80 % de los casos de infectados, contagiados y donde existe el mayor número de enfermos hospitalizados, así como defunciones.

“Tal parece que se relajaron las medidas de restricción y movilización. Sin saber por qué la gente piensa que ya se pueden empezar a relajar las medidas que se recomendaron para evitar la velocidad de la propagación del virus” expresó.

“Vamos a tener el próximo fin de semana y la siguiente semana, una mayor propagación y obviamente mayores casos de personas que desarrollan la enfermedad y muchas personas que tendremos que atender en las unidades de salud”, agregó.

Dijo que al ver esta movilidad, sostuvo pláticas con el alcalde Armando Cabada para comentar la circunstancia y solicitarle reforzar las medidas de protección y de control.

Explicó que solicitó que la Dirección de Vialidad sancione con multa a aquellos automovilistas que transporten a más de dos persona y sean más rigurosos en el transporte público para que no viajen más personas del aforo permitido.

“Esto apenas está empezando en su etapa más crítica. Vamos a ser muy estrictos con las medidas en estos días porque parece que alguien nos dijo que esto estaba resuelto”, señaló.

Sobre las acciones que se están tomando para hacer frente a la pandemia en Ciudad Juárez, el gobernador informó que se hace una adecuación al Centro de Formación de la Guardia Nacional, donde se instalarán ahí, en una primera etapa, 30 camas a partir de la próxima semana, pero donde pueden instalarse hasta 150 para casos de aislamiento y de recuperación.

“Porque lo que estamos previendo es que haya una mayor demanda y necesitamos nuestras áreas COVID totalmente ocupadas en atención crítica. Las persona que tengamos que aislar, vamos a enviarlas a esta instalación que ya estamos rehabilitando”, indicó.

También informó que giró la instrucción de subir de 60 a 90 las camas para atender a enfermos con COVID-19 en el Hospital General de Ciudad Juárez

Hizo una invitación al personal médico que se licenció del Sistema de Salud, a que regresen voluntariamente a trabajar nuevamente.

“Recordándoles que tenemos un incentivo económico adicional que también vamos a respetar a quienes regresen a cumplir esa labor”, refirió.

Luego, puso énfasis en lo que consideró más importante, en esta época, cuando más se necesita de la ayuda de la gente: «ayúdenos a difundir este mensaje, esta invitación, este exhorto. Que las redes sociales sirvan no solamente para estar compartiendo. Que sirvan para que la gente tome conciencia de su responsabilidad. Y unos a otros se inviten a guardar la distancia y a no andar más de tres personas en los vehículos”.

ooo—000—ooo

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto