Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide diputado apoyar pueblos de región centro-sur y no centralizar ayuda

Published

on

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el legislador de Morena, Francisco Humberto Chávez Herrera, pide a los tres niveles de gobierno no centralizar la entrega de apoyos a las grandes ciudades, y atender las localidades de la región centro-sur del estado que comprende Delicias y municipios cercanos.

El legislador señaló que ha logrado la entrega de 650 apoyos alimenticios en el municipio de Saucillo, en la cabecera municipal y la localidad de San Antonio, pero localidades como Las Varas, El 59, Orranteño, Gato Negro, entre otras, requieren ayuda, la gente está sin trabajo y piden apoyo, lo mismo en otros municipios como Julimes, Meoqui, La Cruz, entre otros.

Humberto Chávez anunció que continuará con la entrega de apoyos que gestiona de forma personal y a nombre del Congreso del Estado, y pretende cumplir esta semana con 600 apoyos alimenticios más, que consisten en despensas básicas.

“En esta región del estado se concentran familias lastimadas económicamente por la falta de empleo de forma recurrente, y la situación actual agrava la problemática, que se ve reflejada en angustia por falta de recursos y alimento para las familias”

“Sabemos que los gobiernos estatal y federal trabajan en la entrega de apoyos, pero les pedimos no centralizarlos, porque las rurales, aunque no presentan contagios, sí están sufriendo los efectos económicos de la crisis que provoca la contingencia sanitaria”.

El legislador de Morena presentó un exhorto a los 67 ayuntamientos del estado, para que continúen enfáticos en la promoción de medidas de prevención durante toda la cuarentena, y en especial los días 9 y 10 de mayo, para evitar serenatas y festejos familiares masivos.

Humberto Chávez aseguró que su exhorto pretende que los municipios vigilen las medidas básicas de sana distancia estos días porque en el centro-sur del estado hay quienes no creen en el Covid-19.
“Como que no creen, por lo mismo que somos localidades pequeñas no tenemos muchos casos confirmados, pero por lo mismo las convivencias son más frecuentes, y no podemos bajar la guardia en las celebraciones del día de las madres, aún no nos ha caído el veinte en esta zona de que el Covid 19 existe y si no se atiende es mortal”, señaló.

En Delicias, el número de contagios por Covid 19 es de nueve, mientras que Meoqui presenta tres casos y Julimes, Camargo y Saucillo registran un solo caso cada uno.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto